Este sábado, minutos antes de las 18, una mujer de 34 años llegó hasta la Comisaría 8° en barrio de Guadalupe y en un visible estado de exaltación, al punto que debió ser asistida por los policías de guardia hasta que lograron calmarla, expuso y denunció que ella conocía el actual paradero de Mónica Aquino, quien estaba desaparecida desde la noche del 4 y la madrugada del 5 de mayo de 2023.
La denunciante añadió que el cuerpo sin vida estaría en el patio de una vivienda ubicada sobre calle Alberdi al 7700 del barrio Coronel Dorrego, precisando que el cadáver estaría enterrado bajo un galpón ubicado detrás de la vivienda principal. Además, la mujer expresó que se sentía completamente aterrada por lo que estaba denunciando, creyendo que ella terminaría igual que Aquino.
Por la enorme gravedad de la denuncia en el contexto de una mujer que es buscada desde el 5 de mayo de 2023, inmediatamente la novedad fue comunicada al fiscal de Homicidios en turno, Estanislao Giavedoni, quien se encargó de informarle la situación a su par del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Alejandra del Río Ayala, y ella informó que se haría presente en la Comisaría 8°donde expuso la novedad la denunciante.
Allanamiento, restos óseos y de telas
A partir de las 20:45 y como consecuencia de la solicitud de allanamiento que fue presenciado por las fiscales Alejandra del Río Ayala y María Laura Urquiza, pesquisas de la Brigada de Femicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), el Grupo de Operaciones Especiales GOE y de la Sección Perros, en ambos casos de la policía capitalina y personal del Cuerpo de Bomberos Zapadores policiales, que removieron la zona señalada y hallaron restos óseos y pedazos de tela que fueron secuestrados y ambos casos serán sometidos a los peritajes criminalísticos de rigor, para establecer si pertenecen a Mónica Aquino.
La desaparición de Mónica Aquino
Mónica Aquino, de 29 años, desapareció entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de mayo, en el barrio Sur de la capital santafesina. Ella, era obligada por su pareja, Hugo Jesús Pérez, por su cuñado, Mario Daniel Pérez, y por su suegra, Rosa Aguirre, a ejercer la prostitución. Desde su desaparición y por la actividad fiscal investigativa como de la Brigada de Femicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), se realizaron allanamientos en varias viviendas del barrio Varadero Sarsotti, rastrillajes en la zona de islas y se sometieron a peritajes teléfonos celulares.
En la audiencia imputativa que fue llevada adelante a fin de 2023, los fiscales del Río Ayala y Matías Broggi. Allí los fiscales desplegaron elementos probatorios incriminantes que fueron reunidos durante todos los meses de investigación y las imputaciones fueron taxativas en cuanto a la responsabilidad criminal de los dos hermanos Pérez y para la madre de ambos.
Hugo Jesús Pérez, pareja de Mónica Estefanía Aquino, fue acusado de explotar sexualmente a su mujer Aquino desde el año 2017 hasta el día de su desaparición, aprovechándose del estado de absoluta vulnerabilidad de la víctima, y que el mismo promociona mediante el uso de la violencia y de las amenazas. La acusación a Pérez fue como autro de la promoción de la prostitución ajena agravada en concurso real con la explotación de la prostitución ajena en concurso real, y como autor del delito de lesiones dolosas calificadas por la relación de pareja y por el contexto de violencia de género, ya que agredió a Aquino con un cuchillo con un corte en uno de sus brazos. Luego de la exposición de los fiscales, éstos anticiparon que pedirán una pena de 20 años de prisión.
Mario Daniel Pérez y su madre, Rosa Aguirre, esta última suegra de Aquino, fueron imputados como autores del delito de explotación de la prostitución ajena, y además se quedaban con la ganancia que producía Aquino que era obligada a prostituirse
¡Sin comentarios! Se el primero.