En el marco del recrudecimiento de la violencia relacionada con el narcotráfico en la ciudad de Rosario, ingresó este lunes a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que declara la Emergencia en Seguridad en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.
Si bien no está incluido en el temario de la sesión especial prevista para este miércoles, se pedirá su tratamiento sobre tablas, debido a la urgencia del contexto.
La emergencia en materia de seguridad en Santa Fe regiría hasta el 31 de diciembre del 2024 y podría ser prorrogada por el término de un año.
El objetivo de la medida es fortalecer la actuación de las fuerzas federales de seguridad en materia de investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado; la producción y tráfico de estupefacientes; la corrupción de niños, niñas y adolescentes; terrorismo; las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas; los delitos aduaneros; los secuestros extorsivos; la trata de personas.
En los fundamentos del proyecto, el diputado nacional por la UCR, Mario Barletta señaló que “la provincia de Santa Fe se encuentra en una situación crítica en materia de seguridad. El narcotráfico y el sicariato han aumentado considerablemente en los últimos días, generando un clima de tensión e incertidumbre en toda la población”.
“Se requiere una respuesta inmediata por parte del Estado, a través de medidas concretas para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. El accionar de las bandas criminales asociadas al narcotráfico, actualmente están atacando a la población civil y a las fuerzas de seguridad, como medio de intimidación y extorsión. Ha llegado el momento, de enfrentar las mafias en la Provincia de Santa Fe, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional su compromiso”, remarcó el legislador en la iniciativa.
Además de Barletta, acompañaron con su firma los diputados y diputadas Karina Banfi, Julio Cobos, Gerardo Cipollini, Pamela Varasay, María Soledad Carrizo, Roberto Sánchez y Francisco Monti.
¡Sin comentarios! Se el primero.