Los trabajadores de la salud pedirán que se trate el proyecto de Ley que impulsa cambios en la legislación que regula la caja previsional y obra social. Recientemente presentaron una nota con casi diez mil firmas de profesionales.
Profesionales de la salud de Santa Fe se manifestarán este jueves a las 11 frente a la Legislatura para pedir por cambios en la Ley 12.818 que regula a la Caja del Arte de Curar, donde están nucleadas diversas especialidades medicinales y que también contempla una obra social obligatoria. Los trabajadores pedirán que se trate el proyecto de ley presentado por quien hoy es ministra de Salud, Silvia Ciancio, en su etapa como diputada.
Los reclamos son por el cese de intimaciones y embargos a los deudores, aportes proporcionales a los ingresos, el cese de la obligatoriedad de la obra social y moratorias accesibles. Recientemente presentaron una nota con casi 10.000 firmas de profesionales de la salud de toda la provincia pidiendo por el tratamiento del proyecto de ley.
Cabe destacar que, además de la movilización en la Legislatura, se realizará una manifestación simultánea en Rosario.
“En el año 2018 también nos manifestamos en la Legislatura y logramos que se conforme una junta para la revisión de la Caja. El Arte de Curar hizo sólo algunas modificaciones, pero el problema no se resolvió para nada: las intimaciones siguieron, la obra social sigue siendo obligatoria. Sólo se logró una escala de aportantes del monotributo y que se pueda pagar el 50% de los aportes para el que quiera…pero eso implica que el día de mañana la jubilación será del 50%. Pero por lo menos nos da la posibilidad de seguir trabajando”, dijo a UNO Santa Fe el psicólogo Diego Gamarra.
“Venimos bregando desde ese entonces, el proyecto de Ciancio pide una caja justa y beneficiosa. Hay gente que se endeuda debido a los intereses por mora que son terribles, son un 20% mensual. Tenés que pagar la cuota para estar al día, más la cuota de la moratoria que lograste hacer que tiene un 20% mensual, entonces cada día debes más, es casi imposible”, denunció.
Los manifestantes pedirán al Arte de Curar que contemplen a todos los profesionales, ya que explican que las especialidades varían en los ingresos. Mientras algunos pueden atender una gran cantidad de personas, otros rubros realizan una labor más extensa con cada paciente por lo que baja su facturación.
Cabe aclarar que la afiliación al Arte de Curar se realiza de manera automática una vez que un egresado se matricula. Sin embargo, Gamarra señaló que “muchos se dieron de baja porque no les era redituable mantener la matrícula, sobre todo los chicos que recién arrancan”.
“Hay chicos que se inscriben en la matrícula y recién empiezan a trabajar al año, y se encuentran que ya tienen un año de deuda, que hoy significa 150 mil pesos por mes”, aseguró.
¡Sin comentarios! Se el primero.