El nuevo viaducto sería paralelo al puente Carretero. En el corto plazo se trabajará en los estudios de factibilidad que den el visto bueno al proyecto.
Luego de que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, haya confirmado que el gobierno llevará a cabo la construcción de un nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé con fondos provinciales, desde el Ministerio de Obras Públicas se aseguró que el objetivo es “llegar a fin de año con un proyecto ejecutivo aprobado”.
El nuevo puente que se planea construir sería un paso paralelo al actual puente Carretero con dos carriles. El primer paso será la elaboración del anteproyecto de la mano de los estudios de factibilidad que den el visto bueno al proyecto principal y la licitación de la obra.
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, remarcó sobre el proyecto: “Ante la falta de que Nación haga un puente para conectar la Ruta 11, con un puente Carretero que data del año 1939, el Gobierno de Santa Fe decidió tener un proyecto propio como un proyecto posible”.
“No es el gran puente que se diseño hace 13 o 14 años, con un costo muy poco viable y Nación no va a cumplir ese compromiso. Pensamos una alternativa con un puente posible de realizar y que la provincia de Santa Fe lo pueda costear. En eso estamos trabajando en el Ministerio de Obras Públicas con ese proyecto que nos encargó el gobernador”, subrayó el ministro.
Técnicamente se trataría de un puente viaducto que va a estar al lado del puente Carretero actual, aunque Enrico adelantó que esto dependerá “de que los informes de factibilidad urbana en Santa Fe y Santo Tomé, como también la factibilidad ambiental y la ingeniería nos permita hacer ese viaducto como el que estamos trabajando hace meses para proponérselo a Nación. Plantearía un puente paralelo con dos carriles más para aliviar la circulación sobre el puente Carretero actual”.
Estudios de factibilidad y fondos
En base a los estudios de factibilidad de la instalación del nuevo viaducto, Enrico postuló: “Sobre el lado de Santa Fe la cuestión es más sencilla porque hay ancho de calzada para hacer otro puente al lado modificando algunas trazas. La mayor complejidad del proyecto es la acometida en Santo Tomé que es la vinculación con la Avenida 7 de marzo, donde hay que ver de que manera se empalma esta nueva obra y por lo que se va a estudiar la factibilidad”.
Consultado por los fondos que cuenta la provincia para hacer frente a la obra, el funcionario destacó: “Tenemos la previsibilidad de poder arrancar con esta obra si es factible poder hacerla. Si están los acuerdos podemos arrancar, después veremos como la seguimos financiando. No podemos aventurar mucho en eso si no tenemos el costo de la obra, pero es algo posible”.
Plazos del proyecto
Al hablar de plazos como “algo variable”, Enrico enumeró los pasos a seguir en el corto y mediano plazo para concretar la obra: “Primero hay que elaborar el anteproyecto del puente para ponerlo en consideración. Hubo una reunión en Santo Tomé con el intendente Miguel Weiss Ackerley y con los concejales, sumamente decidido a apoyar esta iniciativa. Tenemos que hacer lo propio con el Concejo de Santa Fe y con el intendente, y obviamente nos tiene que autorizar Vialidad Nacional ya que estamos hablando del cruce de una ruta nacional”.
“Queremos llegar a fin de año con un proyecto ejecutivo factible de construir con un monto estimado, con los permisos y las factibilidades listas. Una vez que tengamos eso, en 2025 empezamos con el proceso de licitación si está todo encaminado”, describió.
Frente al interrogante sobre la autorización de Nación, Enrico enfatizó que “con el área de Vialidad Nacional hay buen diálogo, ellos entienden que es un tema que hay que resolver de alguna manera. El Gobierno Nacional claramente no garantiza los fondos para esto porque sinceramente no tiene fondos ni para prender las luces de Circunvalación ni para cortar el pasto”.
“Todos en Santa Fe sabemos de la importancia estratégica que tiene esta obra, teniendo en cuenta los años de espera, de desazón, de anuncios irresponsables, etc. Vamos paso a paso, si esto se concreta sería un “golazo”, concluyó Enrico.
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