Se trata del cuarto aumento en 2024. El sector del GNC acusó el aumento de costos en los combustibles que se rubricó días atrás en las estaciones locales.
Tras el aumento del precio del combustible que impactó la semana pasada en las estaciones de servicios de la ciudad de Santa Fe, se confirmó el incremento del GNC. El precio se elevó en los últimas días y varió alrededor de $40 más en promedio.
En consecuencia, este combustible que se comercializaba a un valor aproximado de $495 pasó a costar entre $535 y $540 el metro cúbico. Esto representa aproximadamente un 50% del costo al que se fue la nafta súper en los surtidores de Santa Fe.
El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado. Este ya afectó a las naftas, donde se inclinaron por un incremento del 4% en las pizarras producto de los incrementos en los tributos a afrontar.
En diálogo con este medio, Dalmiro Saux, referente del sector a nivel local indicó: “El gas nos aumenta en la misma proporción que aumenta la nafta súper, la nafta aumentó un 5% y tiene una incidencia que la estimamos en la mitad, que es lo que se aumenta en la pizarra”.
Cabe destacar que el precio de venta que se le impone al GNC corresponde a la mitad de precio que el costo del litro de nafta súper en la YPF de la ciudad en cuestión, aunque la realidad es que este valor varía dependiendo de la localidad. Esto genera disparidades en el precio de venta comercializado en una ciudad o en otra.
En cuanto a las ventas en el contexto de crisis que atraviesa el país, Saux destacó que “no han bajado, sino que hay un pequeño repunte que tiene que ver con que es un combustible más barato. La gente que tiene un equipo de gas y no lo usaba lo está repensando ante el escenario presente”.
Aumento de combustibles y grilla de precios
A partir del pasado lunes en Santa Fe, los combustibles aumentaron 5% en promedio, debido a la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Este incremento fue trasladado a los consumidores por YPF, Shell, Axion y Puma Energy, impactando en la inflación. Este ajuste también afecta los precios de la nafta premium y el gasoil.
YPF
Super: 966 pesos el litro
Infinia: $1.161
Diesel 500: $1.012
Infinia diesel: $1.197
GNC: $443
Shell
V-Power: 1.141 pesos el litro
Super: $948
Evolux diesel: $996
V-Power diesel: $1.174
Axion
Super: 997 pesos el litro
Quantium: $1.191
Quantium diesel X10: $1.209
GNC: $479
Puma
Puma diesel: 1.018 pesos el litro
Ion diesel: $ 1.208
Puma Super: $966
Max Premium: $1.161
¡Sin comentarios! Se el primero.