Se trata del carpintero Héctor Barrero, de 33 años, quien al momento del crimen era pareja de la militante trans.
La Justicia de Santa Fe condenó este viernes a prisión perpetua a Héctor Barrero, el transfemicida que mató a puñaladas y luego prendió fuego a la militante trans Alejandra Ironici, en un claro crimen de odio.
La sentencia fue resuelta por un tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche, Susana Luna y Sebastián Szeifert que impusieron la pena máxima tras un juicio oral que tuvo lugar en tribunales y en donde Barrero confesó ser el autor del crimen, pero no del abuso sexual por el cual también fue juzgado.
El fallo fue en línea a lo que había solicitado en su alegato de clausura la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, que requirió la reclusión perpetua para el acusado ý que se lo declare autor de abuso sexual con acceso carnal y transfemicidio agravado (por el vínculo de pareja del acusado y la víctima, y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género).
En la misma sintonía, las querellantes Laura Gerard y Vivian Galeano -que representan a la hermana de Ironici- y las abogadas Sofía Basso y Marcela Mansini -por dos asociaciones civiles- también solicitaron la pena máxima para Barrero.
Sin embargo, en el caso de las dos asociaciones civiles requirieron que la pena sea declare que fue en contexto de trasvesticidio social, ya que en 2023 ocurrieron en toda la provincia un total de diez crímenes de odio que tuvieron como víctimas a personas trans.
Cronología: cómo fue el crimen de Alejandra Ironici
El transfemicidio fue el domingo 21 de agosto del año 2022 en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8100, donde la víctima convivía con su pareja Héctor Barrero.
Barrero la tomó por detrás a Ironici y le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo.
Tras el ataque, prendió fuego la zona de los glúteos de la militante trans y se escapó.
En la huida se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a Ironici.
Barrero fue detenido un día después en el domicilio de una trabajadora sexual. Allí fue descubierto porque había dejado estacionado en el frente el vehículo de la víctima.
¡Sin comentarios! Se el primero.