Un terremoto de magnitud 8.8 sacudió este martes la costa este de Rusia, a unos 136 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo ocurrió a 19 kilómetros de profundidad y activó una alerta de tsunami en el océano Pacífico, incluidos Japón, China, Hawái y la costa oeste de Estados Unidos.
En Japón no se reportaron daños graves y se interrumpieron servicios de forma preventiva. En Hawái, la alerta provocó la evacuación de playas, carreteras colapsadas y vuelos demorados. Finalmente, las olas fueron menores a las previstas (alrededor de 1 metro) y no causaron víctimas ni destrozos importantes.
En Chile llegaron a sonar alarmas ante la llegada del agua en la región de Iquique a la par de cancelar ciertas actividades para evitar un colapso en el flujo de los caminos y calles. A la vez, ya se registra más de un millón y medio de evacuados.
Chile ordenó la evacuación de cinco cárceles mientras el país permanece en alerta máxima por posibles tsunamis después del terremoto en Rusia.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (SENAPRED) dijo en un comunicado en su sitio web que los cinco centros están siendo evacuados debido a su ubicación a baja altura.
Los reclusos serán trasladados a otras cárceles como parte del protocolo de emergencia, según el ministro del Interior, Álvaro Elizalde en diálogo con CNN Chile.
¡Sin comentarios! Se el primero.