Marcharon desde la Plaza del Soldado hasta Casa de Gobierno. Es en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial en el marco de las paritarias 2024.
Este lunes debían comenzar las clases en la provincia de Santa Fe, sin embargo, el inicio del ciclo lectivo 2024 deberá esperar hasta el miércoles ya que los docentes, tanto los nucleados en Amsafé como en Sadop, están llevando a cabo una medida de fuerza de 48 horas.
Además, este lunes, realizaron una movilización. Se concentraron en la Plaza del Soldado y marcharon hasta Casa de Gobierno para visibilizar su disconformidad con el aumento salarial propuesto por el gobierno provincial para este 2024.
Cabe recordar que el gobierno de Maximiliano Pullaro aceptó pagar la deuda de la gestión anterior, con un pago en dos tramos por planilla complementaria. Primero un 14% en enero y después un 22, 4% en marzo. De esta forma se daría por finalizada la paritaria 2023 y se comenzaba a discutir la 2024.
Sin embargo, el gobierno provincial anunció que la recomposición salarial para este primer trimestre del año sumaba un 7% a ese 36,4%, en el marco de una política que aumenta los sueldos en función de los ingresos a la provincia y no a la inflación.
Rápidamente, los docentes rechazaron la oferta y anunciaron un paro por 48 horas para este lunes y martes. Además, de no recibir otra oferta que permita dejar de perder poder adquisitivo ante la inflación, la medida de fuerza se replicará la próxima semana.
En la previa de la marcha, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe La Capital, sostuvo que en el caso de su gremio, la adhesión al paro es del 100% y que va a ser “una manifestación multitudinaria y que expresa el malestar de los trabajadores por una propuesta que está muy lejos de nuestras expectativas”.
Además, aseguró que “el gobierno tiene que leer la contundencia de este paro, la manifestación y tiene que presentar una nueva propuesta que primero tiene que ir en línea con la inflación y tiene que saldar la paritaria 2023, que es mentira que está saldada”.
“Todos los años se dice lo mismo, la provincia tiene recursos y si están pasando por un momento en el que los recursos no alcanzan, también tiene la Legislatura, donde puede hacer una reforma tributaria para que los que más tienen, más aporten. La plata está concentrada en grandes grupos y no en el bolsillo de los trabajadores. El gobierno tiene que tomar una definición política que tiene que ir en línea con lo que necesitan los docentes y las escuelas públicas” afirmó Alonso.
En tanto, Pedro Bayugar, secretario General de Sadop, comentó que “en la ciudad hay un 75 u 80% de acatamiento. Mientras que en el interior es mayor”.
Asimismo, aseguró que “en el sentir de los docentes hay bronca porque en definitiva saben que el 43.4% es mentira y el ofrecimiento es escaso y pretenden un ofrecimiento serio”.
¡Sin comentarios! Se el primero.