La Municipalidad habilitó la realización de este trámite vía online para las empresas, prestatarias y personas involucradas en realizar obras en espacios públicos. Este sistema permitirá acortar los plazos de los permisos.
Funcionarios de la Municipalidad informaron que a partir de ahora, el trámite “Solicitud de autorización e inspección de trabajos en la vía pública” se podrá realizar a través de la Oficina Virtual. Está dirigido a prestatarias, empresas y personas que realizan este tipo de gestiones.
Con la intención de brindar detalles sobre la realización del trámite, se organizó un encuentro en la Estación Belgrano durante el cual se detallaron los pasos a seguir para completarlo. Posteriormente, se concretó una primera instancia de capacitación para quienes utilizarán el nuevo servicio que ya se encuentra habilitado y permitirá acortar los tiempos, de modo de otorgar más rápido los permisos.
La secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, Silvina Serra, aseguró que la habilitación vía online de este trámite “es un compromiso que adquirimos con las empresas, tanto públicas como privadas, que trabajan en espacios públicos y requieren la autorización para avanzar en sus obras”.
“Desde comienzos del 2022 nos empezamos a reunir con ellas porque su reclamo era que la gestión para conseguir esas autorizaciones era muy larga, muy burocrática y complicaba los tiempos de obra. Por lo tanto nos comprometimos en avanzar en una gestión más ágil y hoy estamos presentando cómo se puede hacer a través de la Oficina Virtual”, agregó la funcionaria.
Vía online
Serra contó que a través de internet “se podrá acceder y generar tanto autorizaciones como pedidos para comenzar tareas en vía pública. Pero también podrán realizar el seguimiento de todo el trámite, cosa que antes sólo se podía hacer concurriendo a la Municipalidad y consultando al personal. Ahora se podrá hacer todo de manera remota”.
A ello sumó que hasta el momento, “el plazo era variable porque dependía del grado de complejidad de la obra y de cuantas veces tenían que presentarse las empresas en las oficinas para ir resolviendo problemáticas que iban surgiendo en la vía pública. Ahora se resuelve todo más rápido y evitando pérdidas de tiempo”.
La secretaria insistió en que “al completarse el proceso de manera virtual es más ágil y desde la Municipalidad se podrán otorgar las autorizaciones y los pedidos mucho más rápido. Al estar todo sistematizado se ahorra muchísimo tiempo. Las empresas que necesitan celeridad del Estado podrán avanzar en obras y es un beneficio para toda la sociedad”, dijo.
Cómo acceder
Para completar este trámite, las y los interesados deberán ingresar a la web oficial del municipio y una vez allí, clickear en el apartado de la Oficina Virtual. A continuación se debe ingresar al buscador las palabras claves “Solicitud de autorización e inspección de trabajos en la vía pública”.
Allí, se deberá incluir la información detallada en los apartados “Documentación a aportar” y “Trámites obligatorios según las características específicas y el tipo de obra”. La presentación del legajo digital se considerará completa siempre y cuando se completen todos los ítems solicitados.
Cabe recordar que a través de este trámite se puede solicitar autorización para realizar trabajos en la vía pública por parte de propietarios o titulares de instalaciones públicas y/o privadas, concesionarias de las mismas, empresas contratistas o responsables de ejecución. Una vez iniciados los trabajos, el equipo municipal realizará una inspección de los mismos y se habilitará un canal de comunicación a través de la Oficina Virtual.
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