Tras los encuentros de la semana pasada –donde no hubo oferta salarial– el Gobierno de Santa Fe y los gremios estatales y docentes se reunirán este miércoles.
Los gremios estatales y docentes de Santa Fe volverán a reunirse con las autoridades del Gobierno provincial en el marco de las paritarias del sector público y esperan recibir formalmente una oferta salarial para los últimos meses de 2024.
Los respectivos encuentros se darán el miércoles, luego de una primera reunión que las partes mantuvieron la semana anterior. En esa oportunidad, no hubo propuesta de actualización salarial.
Paritaria de estatales en Santa Fe: entre la “inflación” y la “racionalidad”
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, habló tras el encuentro con los trabajadores de la administración central y puntualizó sobre el reclamo de los gremios, que afirman que los salarios quedaron por debajo de la inflación.
“Nosotros somos racionales y claros. Tomamos claramente la pauta acordada en el último trimestre y proyecciones que, si bien no son definitivas porque todavía faltan los datos del mes de septiembre, indicarían que estaría alrededor de ese número del 2%” indicó el funcionario y agregó: “La idea es alcanzar una propuesta primero y un acuerdo trimestral para terminar el año”.
Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, sostuvo que fueron “firmes en plantear la postura de reconocer que lo veníamos perdiendo y también no llegar a un acuerdo ajustado como el que tuvimos el trimestre anterior, que nos permita recuperar salarios. Además, la situación de la Caja de Jubilaciones que tiene un impacto mayor en las categorías menores”.
“El gobierno se comprometió a iniciar acciones en forma conjunta con el sindicato para evitar estas acciones. De hecho, nos informaron que está por salir un decreto que autoriza al Ministerio de Economía, por fuera del presupuesto de IAPOS, a reintegrar el plus médico que paga el afiliado y creemos que eso puede empezar a ser un límite a aquellos profesionales que además de la orden de consulta nos están cobrando un adicional que tiene un impacto en el poder adquisitivo”, señaló.
Paritaria docente en Santa Fe: entre el “esfuerzo para los chicos” y “la deuda de enero”
Tras la reunión de la paritaria docente, el ministro de Educación José Goity contó: “Expresamos lo mismo que venimos expresando y es que nuestra voluntad es que no haya pérdida de poder adquisitivo, que todos los meses se pueda actualizar el salario docente. Sabemos que eso es necesario, sabemos el esfuerzo que estamos haciendo todos”.
“En el primer semestre, hubo una recomposición de aproximadamente dos puntos porcentuales sobre la inflación, medida de enero a julio. En este trimestre, todavía no está el último dato de inflación, pero sabemos que va a haber un desfasaje. Entonces, lo que planteamos es que vamos a tomar en consideración este elemento para poder incorporarlo a la discusión y a la oferta que hagamos la semana que viene”, sostuvo el ministro de Educación.
Por último, Goity remarcó además que “siempre ponemos nuestro mejor esfuerzo para que los chicos estén en el aula aprendiendo, que es el objetivo que perseguimos todos”.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, dijo que la reunión fue “tensa” y postuló: “Planteamos el incumplimiento de la paritaria 2023, que es vergonzoso. Nos deben 22,4% de enero y el gobierno no se digna a pagarle a los trabajadores. No se respetan los acuerdos paritarios”.
Por otro lado, Alonso admitió una “preocupación salarial. Muchos docentes tienen un salario por debajo de la línea de pobreza, con un aumento salarial que está por debajo de la inflación. Hay cuestiones para plantear respecto del funcionamiento de la paritaria. Acá no hay discusión paritaria, no hay reuniones técnicas”.
¡Sin comentarios! Se el primero.