Tras la reunión paritaria llevada a cabo este miércoles, el gobierno de Santa Fe concretó una oferta de aumento salarial. Los secretarios generales de Amsafé y Sadop, calificó de insuficiente la oferta. El viernes se llevarán a cabo las asambleas de delegados de los gremios para definir la continuidad del plan de lucha.
Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión paritaria del sector docente, del que participaron autoridades del Ministerio de Educación y representantes de los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Tras el anuncio de la oferta salarial presentada por el gobierno, los gremialistas calificaron la propuesta de “insuficiente”. Los docentes recibieron una oferta de incremento del 2% respecto a lo propuesto en anteriores reuniones (es decir, un 9%) más otro 7,5% por única vez como adicional en negro.
Según el gobierno, se ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo. El gobierno presentó el aumento de esta manera:
36,4% correspondiente a la cláusula gatillo 2023 que se pagó en dos tramos: 14% otorgado en enero y 22,4% de febrero
Ahora se suma un 9% en blanco y un 7,5% en negro y por única vez
El compromiso del gobierno es retomar la discusión en abril.
Una vez finalizada la reunión y en ronda de prensa, el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, expresó que la oferta salarial “está lejos de lo que habíamos planteado desde el 4 de enero: decimos que la propuesta tiene que tener tres ejes: condiciones de trabajo, de lo que no se ha hablado nada; segundo, una propuesta salarial. Sostenemos que, en la provincia de Santa Fe, al día de hoy, hay un solo dato que es del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que da un 20% de inflación para enero. Y ofrecen un 9%. Un 9% significan 27.200 pesos de aumento para un maestro. Y se pierden 28.700 del fondo educativo”.
“La propuesta del gobierno es una rebaja salarial”, remarcó.
Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, aseguró que la oferta salarial “es muy distinta a lo que los docentes esperamos: que se pague la deuda del 2023 y que la política salarial del 2024 de respuesta al incremento de precios”.
En tal sentido, ambos dirigentes dieron por hecho que los maestros santafesinos resolverán un nuevo plan de lucha. El viernes, ambos gremios realizarán sus respectivas asambleas de delegados para votar medidas de fuerza.
Tras el encuentro, el ministro de Educación, José Goity expresó que “en un contexto de muchísima dificultad que todos conocemos, estamos realizando la mejor oferta del país. Para la Provincia representa un gran esfuerzo, que está por encima de nuestras posibilidades, pero lo hacemos con la convicción de que queremos que los chicos estén en las aulas aprendiendo, hoy más que nunca”.
Según precisó el gobierno, la propuesta oficial está compuesta por un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) y que se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%) -este último a abonarse por planilla complementaria este viernes-. De esta manera, si la propuesta es aceptada, los docentes santafesinos van a cobrar de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado, transformándose en la mejor oferta del país.
¡Sin comentarios! Se el primero.