El gobernador mantuvo este lunes 24 una nueva conversación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Si prosperan las conversaciones (ahora en un nivel técnico y económico) se firmará un acuerdo global de obras públicas con la Nación, el martes 25 a las 17 en Buenos Aires.
La obra para la ampliación del servicio de distribución de agua potable en la capital provincial, así como la reparación de rutas nacionales en el mapa de la bota son prioritarias para el gobierno santafesino.
En una agenda en la que la reparación de la rutas nacionales que surcan el mapa de la bota y la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua de la ciudad de Santa Fe son prioritarias, el gobierno provincial continuaba, pasado el mediodía del lunes 24, negociaciones con el gobierno nacional para acceder a la financiación de obras públicas con recursos del Estado federal.
Del marco político e institucional de esas conversaciones dialogaron este lunes el gobernador Maximiliano Pullaro y el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Guillermo Francos. La perspectiva es que el martes 25, a las 17, en la Casa Rosada, se firme un acuerdo por el que al menos parte de la infraestructura que estaba en ejecución al 10 de diciembre del año pasado sea retomada. En algunos casos, con financiación nacional y ejecución de la provincia, y en otros con ambas tareas a cargo de los organismos centrales. De acuerdo con la información disponible, en esa diplomática pulseada por recursos, parece muy difícil de recuperar aportes de la Nación para completar obras de infraestructura urbana como pavimentos, cordones, plazas, en municipalidades y comunas santafesinas.
Como se sabe, este sábado 22, Pullaro informó a El Litoral que se trabaja en una agenda para reactivar obras que fueron paralizadas por la Nación en Santa Fe. Y anticipó que del tema se encarga el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Este lunes, el funcionario se mostró optimista con respecto a las posibilidades de que se pueda firmar un acuerdo y confirmó a este diario que la continuidad de la obra de ampliación del establecimiento potabilizador de agua en la capital provincial, así como la reparación y repavimentación de rutas nacionales son la prioridad.
En el caso de la obra sanitaria se trata de una inversión que ronda los 29 mil millones de pesos y cuyo estado de avance es de apenas el 18%. En cambio, sobre cada uno de los caminos que dependen de la Dirección Nacional de Vialidad hay situaciones distintas, que merecen un tratamiento en detalle sobre el que se trabaja por estas horas, a nivel técnico.
“Estamos punteando las obras, tenemos un listado sobre el que creemos que podemos llegar a un entendimiento. Una parte de esas ejecuciones, que no son muchas, las tomaría a su cargo la provincia y otras, la mayoría, las retomaría la Nación”, detalló Enrico.
El ministro confirmó que si todo resulta según lo esperado el gobernador Pullaro estará este martes en Buenos Aires para plasmar en el papel un compromiso de reactivación de una parte de las obras que el Estado Nacional ha comprometido su ejecución, durante la gestión anterior y ya había iniciado las inversiones.
Enrico explicó que no solo se trata de ponerles nombre y apellido a las esperadas (y necesarias) obras de infraestructura que se paralizaron en 2024 sino también de acordar “su velocidad”, es decir, el ritmo de las inversiones para reiniciar su ejecución. En ese sentido, presentó como un “balance de valores”, a los extremos de la negociación que afronta con funcionarios nacionales en la que obviamente la regla es: a menor tiempo de ejecución, mayor es el costo.
Siempre en términos provisorios y bajo el paraguas de que todo está atado a que se llegue a un acuerdo, Enrico dijo que “en un 80% de los puntos hemos acordado”.
¡Sin comentarios! Se el primero.