El gobierno provincial aplicará una suba de hasta el 22% en el Inmobiliario. Quedan fuera del aumento quienes pagaron todo el año por adelantado.
A partir de julio, los contribuyentes santafesinos comenzarán a pagar nuevos valores del Impuesto Inmobiliario, tanto en la categoría urbana como rural. El aumento será de hasta un 22% y se aplicará sobre las cuotas correspondientes al segundo semestre del año.
La medida fue oficializada este lunes mediante el Decreto N.º 1434/25, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía Pablo Olivares, en el marco de lo establecido por la Ley Tributaria 2025, que habilita actualizaciones semestrales de los tributos en función de variables económicas oficiales.
¿Cuánto aumenta cada categoría?
El Impuesto Inmobiliario Urbano sufrirá un incremento del 22,16%, que impactará en las cuotas 4.ª, 5.ª y 6.ª del período fiscal.
El ajuste se definió tomando como referencia el promedio entre el índice Ripte (que mide las remuneraciones formales) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia, elaborado por el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos).
En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, la suba será del 13,51%, aplicándose también en las tres cuotas finales del año.
Para su cálculo, se utilizó el Índice de Productos Agropecuarios, componente del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPM) que elabora el INDEC, considerando el período octubre 2024 – marzo 2025.
¿A quiénes no alcanza el aumento?
El incremento no afectará a quienes optaron por el Pago Total Anual 2025, ya que esos contribuyentes abonaron su impuesto bajo los valores vigentes al momento de realizar el trámite.
¡Sin comentarios! Se el primero.