Este jueves 9 de mayo se producirá un hecho histórico en la Asociación Santafesina de Básquet (ASB). Tras más de 50 años se realizará una Asamblea para definir la conducción de la entidad con dos listas por medio de elecciones, una que representa al oficialismo y otra conformada por gente del deporte local. Todo se da un en contexto de diversos hechos de serias irregularidades por parte de la actual Comisión Directiva y con el presidente imputado por la Justicia santafesina por hurto simple.
El camino para llegar a esta situación estuvo marcado en el último año por una serie de anomalías que empañaron la institucionalidad y la rica historia de una de las asociaciones de básquet más importantes del país.
Por eso, ahora, serán los clubes habilitados para votar a mano alzada (28 en total), más el Colegio de Entrenadores y el Colegio de Árbitros, los que tendrán en su poder la decisión final de apostar por el cambio o continuar por el camino actual.
El escándalo que provocó el presidente de la ASB
En ocasión de un encuentro deportivo entre padres e hijos en el club Rivadavia Juniors, donde jugaba uno de sus hijos, el máximo dirigente “metió la mano” en un bolso para robarse una billetera de un papá de la institución.
Ese episodio fue el comienzo de una serie de desprolijidades de todo tipo que se fueron incrementando pero sin que diera, a pesar del pedido de sus pares, un pasado al costado como máxima figura del básquet asociativo.
Petición de los clubes
Un mes después del hecho que conmocionó al ámbito del básquet local (ilícito que quedó además grabado por las cámaras de seguridad del club Rivadavia Juniors), el 6 de diciembre, más de una decena de clubes afiliados presentó formalmente una nota para pedir su alejamiento hasta tanto se esclarezca su situación personal, algo que no encontró eco.
Los torneos terminaron, sin apariciones públicas del presidente, quien tampoco acompañó la determinación de las entidades afiliadas, quienes resolvieron por mayoría dejar la Federación Santafesina para afiliarse directamente a la CAB (Confederación Argentina de Básquet).
Imputación cristalizada
Después de varias mediaciones con el damnificado por el robo de la billetera, y sin llegar a buen puerto, el fiscal Erik Fernández resolvía su imputación por hurto simple.
En la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de calle 1 de Mayo, se realizó la audiencia imputativa sobre el actual presidente de la Asociación Santafesina de Básquet (ASB), identificado como C. C., en el caso que lo tiene como investigado por el robo de una billetera perteneciente al padre de un jugador de las categorías formativas, en el marco de una jornada deportiva en el club Rivadavia Juniors.
Al presidente de la ASB se le imputó el delito de hurto simple y se llegó a la actual instancia judicial tras fracasar las audiencias de mediación entre los involucrados. Vale destacar que el imputado llegó acompañado a la sede del MPA por su abogado, Luis Federico Hilbert, y no brindó ninguna declaración frente al fiscal de la causa Erik Fernández.
Cabe consignar que siempre desoyó aquella nota, como también el consejo de sus pares de Comisión Directiva para que mientras dure el proceso judicial, esté ajeno al deporte de la anaranjada.
Se inició el año deportivo local, en medio de un caos permanente al momento de la competencia misma, con dificultades con la carga de datos en el nuevo sistema que utiliza la CAB. A esa altura, comenzaba a tomar fuerza su secretario como candidato a presidente, como también se conocía la aparición del espacio Cultura ASB, opción liderada por Gabriel Darrás.
Llamado tardío a elecciones
Precisamente la lista opositora descubría que la actual dirigencia gestionó más de un año con mandato vencido, considerando que el período de gobierno era de dos años y ese plazo había vencido el 28 de abril de 2023.
Paralelamente, el Boletín Oficial que emite semanalmente la entidad madre del básquet local, confirmaba el 9 de mayo como fecha de las elecciones para definir el futuro.
Palos en la rueda para la oposición
Desde la presentación oficial de Cultura ASB, con Gabriel Darrás como candidato a presidente, se suscitaron una serie de hechos por demás de particulares, como el que consignó UNO Santa Fe el 28 de abril.
Por aquel entonces, apoderados de la lista se presentaron en la sede de la ASB para anotarse en las elecciones, encontrando el faltante de sellos que pudieran ratificar esa acción.
La palabra final será de los clubes
El oficialismo lleva como candidato al actual secretario de esta CD, con un apellido que se repite y varios nuevos, en algunos casos muy poco conocidos en el ambiente.
La oposición, como se expresó, con la figura emblemática de Gabriel Darrás y un grupo de integrantes de la Agrupación Yeti Gutiérrez, con más de 25 años de vigencia a nivel local.
Todo el camino ejecutado por uno y otro fue dispar para llegar a este 9 de mayo, pero indudablemente serán los 28 representantes de clubes, más los Colegios de Entrenadores y Árbitros quienes decidan el futuro del básquet local.
En sus manos está el destino de un deporte noble que viene transitando años bastante turbulentos por hechos ajenos a lo deportivo.
¡Sin comentarios! Se el primero.