A cuatro fechas del final de la Copa de la Liga, Unión llega con posibilidades concretas de poder disputar por primera vez los cuartos de final.
Unión transita, desde su creación, la tercera Copa de la Liga, uno de los torneos (el más corto), en la cual está dividido el calendario anual en el fútbol argentino.
Precisamente la primera edición, ganada por Colón en junio de 2021, contó con 26 participantes (dos zonas de 13). Allí, Unión se quedó afuera de los cuartos de final por una unidad.
Reunió 19 puntos en la zona B donde pasaron a la instancia final: Vélez 31, Boca 22, Independiente 20 y Talleres 20. Ganó con Juan Manuel Azconzábal 4 partidos, empató 7 y perdió 2, reuniendo el 48,71% de las unidades en juego.
Ya en la edición 2022, con Boca campeón, el equipo de Gustavo Munúa añadió apenas 17 puntos: ganó 5, empató 2 y perdió 7. Quedó muy lejos de los cuatro que ingresaron por la zona A: Racing 30, River 29, Defensa y Argentinos Juniors 25.
En ese recorrido de 14 partidos el porcentaje fue 40,47%, quedando alojado en la 9ª posición.
La última Copa de la Liga (2023) está aún en las retinas de los hinchas rojiblancos. El golazo de tiro libre de Kevin Zenón le permitió al equipo mantener la categoría, lejos también de la zona de clasificación.
Ganó 3 encuentros, empató 7 y perdió 4, con 10 goles a favor y 13 en contra. El elenco de Cristian González con esas 16 unidades (38%) hasta ahora es la peor performance en este tipo de formato.
Para trazar un bosquejo, por la zona B pasaron: Racing 24, Godoy Cruz 22, Belgrano 21 y Platense 20. Uno habla de cuatro unidades como algo terrenal, pero al no tener regularidad jamás el sueño fue palpable.
El panorama en esta Copa de la Liga 2024 transitó diferentes escenarios: Unión cosechó 5 de los primeros 15 en juego y 10 de los últimos 15. Eso, más allá del revés contra Defensa, lo pone con un escenario diferente a las ediciones anteriores.
Hasta aquí con el 50% de los puntos obtenidos viene desarrollando un torneo regular. Lo futbolístico, tácticas y cambios del DT no son menester en este informe.
Simplemente queremos plantear cómo se encuentra Unión ante un objetivo buscado por sus jugadores al momento de iniciar la pretemporada. Platense en la edición 2023 clasificó con 20 unidades y fue subcampeón.
Aldosivi en 2022 entró con 20 puntos al igual que Tigre en la zona B, uno está en Primera Nacional y otro contra las cuerdas por el descenso. Muchas veces los números son relativos, pero es en este tipo de campeonatos cortos donde pueden sorprender equipos que en un torneo de largo aliento quedarían más relegados.
¡Sin comentarios! Se el primero.