Tres médicas pediatras dejaron de prestar sus servicios en el nosocomio local debido a la falta de respuestas a los reclamos que realizaron en el Ministerio de Salud. El domingo pasado, la guardia tuvo esperas de hasta cuatro horas.
Tres médicas pediatras que trabajaban en la guardia del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia los días domingo, presentaron su renuncia al servicio. De esta manera, el único nosocomio pediátrico de la ciudad, el próximo domingo tendrá solo una profesional trabajando en un turno de 9 a 20 horas. Los profesionales aseguran que las consultas diarias oscilan entre 250 y 300 de demanda espontánea en el nosocomio.
La medida fue tomada debido a la falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud ante la precaria situación laboral de muchos profesionales: desempeñan sus funciones como contratados, en algunos casos, desde hace varios años y perciben salarios de alrededor de $300 mil.
Tras la renuncia de pediatras en el Alassia, Amra apuntó contra el gobierno: “No nos escuchan, no tienen respuesta”
Paula Ballarini, una de las médicas pediátricas que presentó su renuncia en el Hospital de Niños, manifestó que la situación que se vive en la actualidad tiene que ver con “un conflicto ya hace mucho tiempo presente en el hospital, pero que en los últimos meses se agudizó”.
Según recordó la profesional, “las tres médicas pediatras presentamos los papeles administrativos para un cargo ministerial de guardia activa, de emergencia con 24 horas los fines de semana. Esto lo presentamos en junio de 2023. A la actualidad, no solo que no tuvimos ninguna respuesta, sino que también seguimos trabajando como prestadoras de servicio. Lo más preocupante, es que son miles de colegas los que están en la misma situación hace años”.
“Una situación desbordante, alarmante y preocupante”, manifestaron las pediatras
Respecto a la restricción con la que trabajará los días domingos la guardia del hospital, las propias profesionales que renunciaron al servicio reconocieron que “es una situación alarmante y desbordante porque queda una sola pediatra. El espacio que dejamos es preocupante, pero la vocación y el amor no son suficientes para tener condiciones laborales dignas”, sostuvo Ballarini, quien hizo su residencia en el efector.
“Hay compañeros con 10 años prestando servicio así y las autoridades del Ministerio de Salud no se expresan sobre esto”, aseguraron.
Es importante destacar que el pasado domingo por la noche, solo dos profesionales estuvieron disponibles para atender a más de 70 pacientes, lo que resultó en tiempos de espera de entre 3 y 4 horas.
¡Sin comentarios! Se el primero.