El comienzo de miércoles en la ciudad de Santa Fe fue con una jornada muy calurosa, después de los 55,9 °C de térmica según lo informado por el CIM-UNL. A las siete de la mañana la temperatura fue de 29 °C con una térmica de 38 °C y se espera y hay una alerta que la máxima alcance los 42 °C. El pronóstico elaborado por el Centro de informaciones Meteorológicas de la Fich-UNL, se mantiene el predominio de aire cálido, húmedo e inestable en la región central del país, la cual comienza a recibir algunos aportes de aire relativamente frío, no obstante ello, todavía predominan las condiciones agobiantes e inestables, las cuales mantienen la capacidad de generar sistemas de tormentas que por momentos pueden ser fuertes. En nuestra región, se espera que esta situación comience a cambiar a partir de mañana jueves por la tarde o el viernes, con posibilidades de lluvias de diversas intensidades, las cuales podrían extenderse durante el fin de semana, con tendencia en gradual descenso de las temperaturas.
Jueves con nubosidad variable y mejoramientos temporales. Condiciones inestables con alguna posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante de la jornada, sobre todo hacia la tarde o tarde/noche. Temperaturas con poco cambio de las mínimas, 28 °C y descenso gradual de las máximas, 36 °C. Vientos leves de direcciones variables, cambiando de leves a moderados del sector sur/sureste y e incrementándose su intensidad hacia la tarde/noche.
En tanto el viernes se espera cielo parcialmente nublado a nublado, con algunos mejoramientos temporales. Condiciones inestables con posibles lluvias débiles a moderadas, no descartándose algunos eventos algo más intensos. Temperaturas en significativo descenso y con poca amplitud térmica: mínima 23 °C y máxima 28 °C. Vientos moderados del sector estesudeste.
Por último, sábado parcialmente nublado a nublado, con algunos mejoramientos temporales. Condiciones inestables y con posibles lluvias débiles a moderadas, no descartándose algunos eventos algo más intensos. Temperaturas con poco cambio y poca amplitud térmica: mínima 22 °C y máxima de 27 °C. Vientos leves a moderados del sector sursudeste.
Alerta amarillo por temperaturas extremas
Gran parte de la provincia de Santa Fe se encuentra bajo nivel amarillo por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El alerta nivel amarillo advierte, según informa el SMN, sobre un efecto leve a moderado en la salud y en este caso, las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Recomendaciones del SMN ante el alerta por calor
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) cita las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud para este tipo de eventos y aconseja:
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Cabe destacar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
¡Sin comentarios! Se el primero.