Los enfrentamientos entre los barras y las fuerzas nacionales siguen dejando saldos negativos, entre ellos varios heridos.
Los incidentes fuera del Congreso entre barras y efectivos de las fuerzas nacionales no sólo dejaron daños materiales y detenidos, sino que también dejó el saldo preocupante de al menos dos heridos con cierta gravedad. Uno es un policía, con una bala en un brazo y el otro es un joven militante que recibió un golpe contundente en la cabeza.
La víctima más grave, identificada como Pablo Grillo, de 35 años, había sido agredido por una de las fuerzas de seguridad. Tiene fractura de huesos múltiples en el cráneo lo que hizo la pérdida encefálica y generó un cuadro de gravedad.
El joven que recibió un proyectil, trabaja en el Concejo Deliberante de Lanús y es fotógrafo de La Tribu, fue trasladado con pérdida de masa encefálica. En tanto lo que lo habría impactado fue una posta de gas lacrimógeno.
En A24 también informaron sobre los dos heridos y se escuchó el audio de la modulación de la Policía Federal. “Policía herido de bala en el lugar”, se escucha decir en un pedido de asistencia. El efectivo herido con arma de fuego y fractura, que fue hospitalizado en el Argerich. Estaba siendo operado. Es Elías Montenegro, de 34 años.
La Policía de la Ciudad detuvo por los incidentes a 150 personas y el SAME reportó que llegaron 15 heridos a los hospitales Argerich y al Ramos Mejía, uno en estado grave.
También están heridos dos efectivos de Prefectura: Francisco Escobar, 33 años, con trauma de rodilla, Facundo Morales, 27 años, con trauma de pie izquierdo.(Estaban por ser derivados al Churruca).
El inmenso operativo de seguridad
Trabajaron más de 500 efectivos de la Policía de la Ciudad de las Comisarías, de la División de Orden Urbano, la de Investigaciones y la de Motorizada.
El personal policial estaba desplegado en las intersecciones de Cerrito y Rivadavia, Montevideo y Perón y Belgrano y Sarandí, en un tercer anillo de seguridad a cuadras del Congreso, que fue custodiado por las fuerzas federales.
Los manifestantes prendieron fuego dos patrulleros de la Policía de la Ciudad en Avenida de Mayo y Santiago del Estero y dañaron una moto y un auto particular.
Rompieron baldosas para usarlas como proyectiles y quemaron tachos y contenedores de basura, además de romper autos y robar y atacar negocios. Sobre Avenida Callao y Presidente Perón formaron una barricada de contenedores incendiados.
El Ministerio de Espacio Público de la Ciudad había retirado 70 contenedores de basura en las inmediaciones del Congreso para evitar que éstos fueran incendiados, pero los manifestantes fueron a buscarlos fuera de la zona y los prendieron fuego sobre Avenida de Mayo. Hubo contenedores vandalizados hasta en Avenida Independencia.
Cada contenedor que hay que reponer le cuesta a la Ciudad 3.400 dólares. Cada patrullero tiene un valor de 55.000 dólares. Costos para recuperar la zona: Higiene urbana.
¡Sin comentarios! Se el primero.