El ministro de Educación provincial José Goity dijo que trabajarán para garantizar más clases y mejorar las escuelas. “Hubo poca inversión en los últimos cuatro años”, afirmó
“El calendario académico inicia el 26 de febrero” en la provincia de Santa Fe. Así lo confirmó el titular de la cartera de Educación, José Goity, quien señaló que para alcanzar ese objetivo convocarán a paritarias en la primera semana de enero.
“Es muy significativo que la primera medida de gobierno haya sido derogar el decreto de Perotti que habilitaba la experiencia de avance continuo y que tenía como efecto la no repitencia en el secundario”, destacó el funcionario.
Goity también destacó que están llevando adelante un relevamiento de los establecimientos educativos: “Tenemos clara conciencia y dimensión de la situación crítica de algunos establecimientos educativos, no todos. Hubo un déficit de inversión en los últimos cuatro años que va generando un deterioro en muchos edificios. Estamos trabajando en una aplicación para poder tener un uso más eficiente de los recursos que se invierten. Primero, mejorar y ampliar la inversión en mantenimiento y a su vez que ese dinero se use de la forma más efectiva a través de alguna tecnología o dispositivo electrónico que también sirva como relevamiento para conocer el estado de situación”.
La cartera de educación busca invertir en el mantenimiento a lo largo de enero y febrero, previo al comienzo de clases: “La idea es ir priorizando porque en dos meses y en una situación crítica en términos económicos no se pueden revertir años de deterioro, pero sí por lo menos empezar a mostrar y tener una actividad proactiva y mucho más efectiva”.
“El calendario académico inicia el 26 de febrero. Vamos a convocar a paritarias la primera semana de enero, hay una predisposición al diálogo y la búsqueda de acuerdos. La pauta salarial es un elemento a discutir, pero también hay otros elementos que tienen que ver con cómo reconocemos a los docentes en sus distintas tareas y actividades”, adelantó José Goity.
A su vez, el Ministerio de Educación de la provincia buscará la aprobación de una nueva ley: “El mayor desafío, que incluso está por encima de una norma, es mejorar los aprendizajes de nuestros chicos”.
En torno al Plan 25, indicó: “A priori es una buena política, siempre que haya más horas de clases va a ser bueno y siempre vamos a apoyarlo. Eso se llevó adelante con un financiamiento nacional, hubo un compromiso asumido por el gobierno anterior de mantener ese financiamiento hasta el 2027, así que primero tenemos que ver cómo continúa. Luego, ver el impacto que el programa generó, los beneficios efectivos. Hay que ver cómo avanzamos hacia una escolaridad extendida, hay que ampliarla y la misma debe tener prioridades, que están dadas en aquellos lugares más vulnerables y en los barrios y escuelas que tuvieron mayor déficit o carencia educativa”.
¡Sin comentarios! Se el primero.