El representante del Centro Comercial de Santa Fe fue consultado acerca de esta iniciativa que se podría en práctica en los días venideros, frente al aumento en el valor del boleto de colectivos y el impacto en los salarios de los trabajadores mercantiles.
El aumento del boleto de colectivos es inminente y solo resta saber si la cifra superará o no los 700 pesos. Ante esto, desde el Centro Comercial se baraja la posibilidad, que volvió a entrar en debate, de retomar el horario corrido en la ciudad de Santa Fe, algo que funcionó por última vez durante la pandemia.
El comercio de Santa Fe emplea a casi 15.000 personas, que día a día trabajan en distintos puntos comerciales de la ciudad. El inminente aumento de colectivo implica que un trabajador que debe tomarse cuatro colectivos por día, para ir y volver a su trabajo, gastará más de 65.000 pesos al mes.
“En el seno de la comisión directiva siempre se dialoga el tema horario. Lógicamente no puede ser una imposición trabajar de horario corrido o partido. Por cuestiones climáticas consideramos que enero y febrero es muy difícil hacer horario corrido por lo tórrido del clima, mientras que para trabajar de esa forma de marzo a diciembre es necesario un diálogo fluido con el sindicato y con el ministerio de trabajo”, sostuvo Jorge Baremberg, integrante del Centro Comercial santafesino y referente del sector en la peatonal santafesina.
Baremberg advirtió que “hay varios rubros que implementaron este sistema de trabajo desde la pandemia y cuando uno se les pregunta a titulares de comercios y empleados no quieren volver al horario partido”.
En mayo de 2022, la Asociación Amigos de Calle San Martín impulsó una encuesta no vinculante entre los comercios de la peatonal santafesina con el objetivo de conocer la opinión de comerciantes sobre el horario corrido, los costos operativos y empatía con los empleados y público en general para esta nueva temporada.
Los resultados de aquella encuesta mostraron un gran interés en el horario corrido en la atención. Ante la consulta de si “¿Está dispuesto a trabajar en horario corrido”?, el 86,7% de los consultados dijo “sí”; en tanto que el 13,13 % restante entiende que sus servicios se adecúan más a un horario tradicional.
“Si horario partido o corrido es un cambio cultural. Hay que tener en cuenta que más allá de las condiciones climáticas, todos los que tenemos apertura de comercios estamos acondicionados para que podemos trabajar a pesar de los calores. El tema es la tarifa de los servicios”, agregó.
Baremberg admitió que el horario corrido que podría lograr consenso entre los comerciantes sería de 9 a 18 horas. Por lo pronto, el debate está en puerta.
¡Sin comentarios! Se el primero.