Menu

"Esto evita el default pero no soluciona los problemas de fondo que tiene el país"

  • Escrito por Prensa

Lo dijo por Mañana Oh! el senador nacional por Juntos por el Cambio Dionisio Scarpin. El Senado de la Nación convirtió en ley el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

Con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la Nación convirtió en ley el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, para refinanciar la deuda externa contraída durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Para hablar al respecto, Dionisio Scarpin, senador nacional por la provincia de Santa Fe (JXC) dialogó con Mañana Oh! por Cadena Oh! donde manifestó que "es una situación de alivio para muchos sectores en el sentido de que la aprobación de este crédito evita el default de la Argentina con todas las malas consecuencias económicas que eso puede tener, creo que hay una sensación de alivio en el Gobierno, en los sectores económicos y en la población en general, porque no dejaba de ser una amenaza, el Gobierno ya había dicho que al vencimiento de la semana que viene no lo podía pagar porque no hay más dólares ni reservas, entonces el default estaba a la vuelta de la esquina, esto evita el default pero no soluciona los problemas de fondo que tiene el país".

Ante la advertencia del periodista Marcelo Garrido respecto a que, según palabras del propio presidente Alberto Fernández, hoy comienza la "guerra" contra la inflación, el funcionario nacional expresó que "inoportuno desde todo punto de vista, hablar de guerra en este momento me parece que no es atinado con todo lo que estamos vivienda en torno a esa palabra, el mundo está pendiente de una guerra, pero tampoco fue atinado lo del domingo, el cierre de exportaciones de carne, la amenaza de suba de retenciones cuando se estaba en un proceso de negociación con la oposición y donde el kirchnerismo sabe que nosotros no queremos más aumentos de impuestos y entendemos que el cierre de las exportaciones no sirve para nada, por el contrario daña a nuestra provincia y al país".

En otro tramo de la nota Scarpin aseguró que el "gran problema que tiene el presidente es que no tiene credibilidad, él puede decir cualquier cosa pero hasta que no lo demuestre es muy difícil que la sociedad le crea".

"En definitiva el Gobierno termina dependiendo de Juntos por el Cambio para aprobar un crédito y evitar el default en la Argentina, por eso no se entiende que la coalisión del Gobierno no haya acompañado, si no hubiera sido por Juntos por el Cambio la semana que viene la Argentina entraría en default, no se entiende algunas actitudes del oficialismo".

Ante la consulta respecto a cómo estaba la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el senador nacional sostuvo que "veía que se sentía incómoda, de hecho no participó de la votación, estuvo un ratito y después se fue del recinto".

"Ayer se cerró un capítulo pero, más allá de eso, los problemas de la Argentina siguen existiendo, creo que lo que ha pasado en Diputados, esta posibilidad de que se hayan sentado a dialogar y a consensuar un proyecto de ley, que no es habitual , el proyecto de ley del Poder Ejecutivo era totalmente diferente al que salió aprobado y creo que no es casualidad que cuando se retiró Máximo Kirchner de la negociación, se pudo consensuar y para mí eso no es un dato menor, significa que hay un montón de diputados y funcionarios que quieren un país de diálogo y de consenso (...) y la capacidad de diálogo es lo que nos va a salvar", cerró el funcionario nacional.
Es ley el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda