Menu

Municipalidad de Santa Fe

Elecciones 2019: utilizarán celulares y tablets en los comicios provinciales

  • Escrito por Uno

celular

Presentaron las herramientas para la transmisión de los telegramas, la web donde se publicarán los resultados del escrutinio provisorio y el sistema ...

Autoridades del gobierno de la provincia presentaron este jueves los distintos sistemas que se emplearán en Santa Fe durante los comicios de este año: la página web donde se publicarán los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones provinciales 2019; el procedimiento de transmisión de telegramas por celular que se empleará en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Santo Tomé; el proceso de asistencia a la autoridad de mesa que se empleará en la ciudad de Santo Tomé; y los métodos de ingreso de telegramas y de seguimiento por parte de los fiscales.

Durante la actividad realizada en sala de reuniones del Data Center, en la capital provincial, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, recordó que "la semana pasada, en Rosario, hicimos un simulacro de lo que sucederá el día de los comicios y mostramos los nuevos dispositivos móviles que se van a utilizar en reemplazo del fax".

Según dijo, el día de las elecciones "van a llegar 8200 telegramas procedentes de las mesas de votación, firmados por las autoridades de mesa y fiscales. Nosotros los recibiremos y comenzaremos con el procesamiento y el cómputo del recuento provisorio que, de alguna forma, es un resultado anticipado, provisorio y no tiene ningún tipo de validez legal para la proclamación de candidatos, pero está dentro de lo estipulado por la ley y nos corresponde hacerlo".

"En todas las elecciones, desde 2007 en adelante, les damos participación a fiscales informáticos y a veedores de organizaciones no gubernamentales que nos acompañan porque entendemos que esto es un eslabón más de la cadena de la transparencia. Asimismo, el día de las elecciones disponemos de una serie de aplicaciones y una especial para los fiscales para que puedan ver en tiempo real, todo lo que acontece en el recinto", añadió.

Respecto de la diferencia entre esta nueva tecnología y la del fax que se usaba anteriormente, Tabares explicó que "la del fax es obsoleta y no está exenta de errores. Por ejemplo, a veces las páginas llegan movidas, cortadas o en blanco. La tecnología móvil, en cambio, disminuye esos errores, es más segura y está auditada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR)".

"El proceso se va a aplicar únicamente en las ciudades de Rosario y Santa Fe. La Cámara Nacional Electoral, que participó de la prueba realizada en 2017, nos dio el visto bueno para aplicarla en 2019", relató. Acto seguido, explicó la metodología: "Se coloca un celular dentro de un atril, de manera que se puede actualizar el escaneo de pagina de forma mucho más eficiente, disminuyendo el margen de error".

En cuanto al horario en que se conocerán los resultados del escrutinio provisorio, el secretario mencionó que "en estas elecciones, la oferta electoral es muy alta y los telegramas nos llegan aproximadamente a las 21 o 22 horas y el cómputo de resultados, con una tendencia aproximadamente firme, se da a partir de la medianoche o un poco más tarde".

Por su parte, el director provincial de Gestión de Procesos y Proyectos, Santiago Marnetto, explicó que se utilizarán tres modalidades diferentes de generación y transmisión de telegramas. "En toda la provincia se va a utilizar el sistema tradicional de generación manual de telegramas y transmisión por fax. En las ciudades de Rosario y Santa Fe los telegramas se confeccionarán de manera manual y la transmisión será por celular, y solo en la ciudad Santo Tomé el telegrama se generará a través de una tablet y se enviará por celular".

En el caso de las localidades en las que se va a transmitir por celular, el funcionario explicó que a cada escuela llegará un kit que contiene un celular, sus tarjetas de habilitación, elementos de seguridad y un atril donde se coloca el teléfono para que las fotos de los telegramas tengan óptima calidad, y subrayó que "el celular está configurado de manera tal que la única función que tiene disponible es la de escanear y transmitir telegramas".

En ese sentido, Marnetto detalló que "el sistema lo que hace es realizar el proceso de escaneo, controlarlo, generar el envío de ese telegrama, e informar su recepción en el centro de carga".

De la actividad participaron también el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein; el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; y el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, junto con demás autoridades provinciales.

En números

En total, hay 2.669.708 electores en Santa Fe a los que se suman 30.176 extranjeros que votarán en 7910 mesas (más 343 extranjeras) distribuidas en 1414 locales de votación. En los comicios se desempeñarán 24.759 autoridades de mesa con 1414 jefes de local y 1414 asistentes de local. Los operadores de carga de telegramas, en tanto, serán 300 cadetes de policía.