Menu

Municipalidad de Santa Fe

Rodríguez Larreta: "El candidato de Cambiemos va a ser Mauricio Macri"

  • Escrito por El Litoral

macri9

El jefe de Gobierno porteño expresó que "lo natural" es que tanto el presidente, como la gobernadora María Eugenia Vidal y él vayan por su reelección.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta afirmó este sábado que 'el candidato de Cambiemos va a ser (el presidente) Mauricio Macri' y rechazó las 'especulaciones' sobre una posible postulación presidencial suya o de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

"El candidato de Cambiemos va a ser Mauricio Macri, leí sobre especulaciones entre María Eugenia y yo, pero no hay duda sobre Macri", afirmó Rodríguez Larreta respecto de las elecciones presidenciales del año próximo.

En declaraciones a Radio Con Vos, el mandatario porteño remarcó que "lo natural" es que tanto el presidente, como la gobernadora y él vayan por su reelección.

Al referirse a su eventual candidatura a la reelección en la Ciudad de buenos Aires, Rodríguez Larreta también se refirió a las dudas sobre la fórmula y blanqueó las aspiraciones de su vice, Diego Santilli, de presentarse eventualmente como candidato a jefe de Gobierno. "Yo estoy contentísimo con Diego Santilli como vice, pero también está la aspiración de él, que si reelige como vice después no podría ser jefe de Gobierno, yo lo acompañaría. Lo decidiremos en equipo en marzo", indicó.

Consultado sobre el rol de la expresidenta y actual senadora nacional Cristina de Kirchner en las elecciones de 2019, el jefe de Gobierno consideró que "la etapa de Cristina está cerrada, la gente da vuelta la página". Si bien indicó que "eso no quita que no pueda ser candidata y tenga un piso de adhesión", el referente del PRO señaló que "no" le ve a la mandataria "perspectiva de ganar para nada porque la gente no mira para atrás".

Morales apoya

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo que "hoy el candidato es Mauricio Macri" con miras a las elecciones presidenciales de 2019, al indicar que Cambiemos aún no debatió si llevará varias fórmulas a las PASO, como en 2015, o sólo una. "Yo estimo que el primer trimestre del año que viene ya se va a empezar a visibilizar algún cambio y en el segundo trimestre -por lo que hemos hablado con economistas de distintas orientaciones- vamos a retomar la senda del crecimiento", señaló además en una entrevista que publicó el diario jujeño El Tribuno.

Morales apuntó que Macri y la ex mandataria y senadora Cristina Fernández de Kirchner son los dirigentes con mayor popularidad en las encuestas. Señaló que su partido, la Unión Cívica Radical (UCR) sigue siendo parte de Cambiemos más allá de que se hizo "algún planteo sobre algún mecanismo en la toma de decisiones".

"Nosotros somos una fuerza política que tiene responsabilidad de Gobierno, pero como radicalismo hemos planteado disensos en temas como el de las tarifas ya desde abril, donde hubo esquemas que no fueron atendidos en ese momento y hoy sí", afirmó.

"Me ha tocado personalmente plantear disidencias sobre el tema del gas, que fueron tomadas en cuenta por planteos de distintos sectores de la sociedad", comentó.

En cuanto a la marcha de la economía, Morales afirmó "que ahora queda la crisis de los precios relativos, de la inflación y de los altos niveles de pobreza, que son los objetivos que hay que establecer prioritariamente como políticas del Gobierno".

Aseguró que el proyecto de Presupuesto Nacional 2019, que el jueves pasado aprobó la Cámara de Diputados, "tiene un gasto social importante, más allá de que hay algunas cuestiones que tienen que ver con esfuerzos" que deberán "hacer juntos Nación y provincias. El país necesitaba un presupuesto equilibrado", agregó.

El gobernador jujeño consideró que en ese proyecto "se ha resuelto bien un tema complicado que era la cuestión del transporte, en cuanto a que va a ser menor el esfuerzo que tengan que hacer las provincias".

Jujuy va a "mantener el ritmo de obras" de infraestructura que están en marcha o planificadas, apuntó.

Moreau y la foto "trucha"

El diputado kirchnerista Leopoldo Moreau sigue cosechando las críticas de sus colegas de otros bloques en la Cámara Baja. Ahora, la diputada por Cambiemos, Carla Piccolomini, presentó un proyecto de repudio contra el ex dirigente radical. Es por uno de los incidentes que protagonizó Moreau durante la agitada sesión en la que el Presupuesto 2019 obtuvo media sanción. El diputado presentó una fotografía de un supuesto policía infiltrado en las manifestaciones alrededor del Congreso, pero resultó que se trataba de una imagen de 2017.

"Todos fuimos víctimas de la irresponsabilidad del diputado del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau, quien en pleno recinto difundió una noticia falsa con una imagen. El diputado acusó de manera falaz a las fuerzas de seguridad con una foto que correspondía a incidentes llevados a cabo en otra parte de la Ciudad de Buenos Aires y hace más de un año", dice señala el proyecto de declaración que la legisladora bonaerense presentó este viernes en Diputados.

"Expuso a todos los ciudadanos a una noticia falsa durante una jornada en la que hubo incidentes afuera del Congreso fue, además, replicada por medios de comunicación audiovisuales y digitales, lo cual lo volvió aún más grave. Ninguno de ellos, luego de comprobarse que se trataba de una fake news, se desdijo", argumentó Piccolomini en los fundamentos de su proyecto.

En su cuenta de Twitter, la diputada publicó el texto del proyecto de declaración. "Por el rol que cumplimos, los legisladores tenemos el doble de responsabilidad en la lucha contra las fake news", afirmó. El proyecto ya fue firmado por una decena de legisladores de Cambiemos.

En tanto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich insistió este sábado en que "es falsa" la foto sobre un supuesto policía, mostrada por el diputado Leopoldo Moreau (FPV) durante el tratamiento del Presupuesto en la Cámara baja, y afirmó que "hubo un intento de aprovechar las situaciones de violencia para desvirtuar la realidad".