Menu

Cómo fue el accionar del subcomisario que mató a un adolescente por la espalda

  • Escrito por Porsantafe


Se trata del policía de 43 años que quedó detenido por el hecho. Sus antecedentes. El adicional en negro. Y por qué vulneró el protocolo de actuación policial

El policía que quedó detenido y sobre el que pesa la presunta responsabilidad del homicidio del adolescente Lautaro Saucedo de 17 años, F. O. de 43 años, actualmente tiene la jerarquía de subcomisario y prestaba servicios ordinarios en la Central de Comunicaciones Policiales de la Unidad Regional V, en Rafaela, departamento Castellanos.

Adicional en negro

Según cotejó UNO Santa Fe, F. O. tiene una foja de servicios con pésimos antecedentes funcionales cuando prestó servicios en la Unidad Regional I La Capital.

Con relación al caso ocurrido en Guadalupe Oeste, siendo que presta servicios en el departamento Castellanos, hace presumir que lo hacía de manera ilegal: no se trataba de un servicio adicional ordinario porque el mismo se presta hasta la jerarquía anterior a la de subcomisario, que en el viejo sistema llegaba hasta oficial principal y en el nuevo es de inspector. Es por ello que desde su actual jerarquía en adelante tienen inhibida la posibilidad de hacerlo por el reglamento interno, por lo tanto se presume que se trataba de un adicional en negro y por ello estaba vestido de civil acompañando al repartidor.

Protocolo policial

Sobre procedimientos, está previsto que el agente primero se identifique como tal gritando a viva voz "¡alto policía!", después en caso de volverse inevitable disparar sobre zonas no letales para evitar la muerte y en el extremo del riesgo de vida para el agente, disparar para defenderse aún causando la muerte de su oponente.

En el caso aplicado del homicidio de Lautaro Saucedo, los extremos previstos de actuación policial aparecen todos vulnerados, y el caso es rayano con el "gatillo fácil".

Diario Uno SF (Juan Trento)