Menu

Municipalidad de Santa Fe

Detuvieron a otra falsa médica y es el segundo caso en pocos días

  • Escrito por Uno

pdi

La mujer de 49 años trabajó como doctora en los Samco de La Pelada, Laguna Paiva y Romang

El 21 de mayo pasado, agentes de la Policía de Investigaciones fueron convocados por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación con sede en la ciudad de Esperanza, Las Colonias, Alejandro Benítez, frente a la denuncia por ausencia de presentación del título profesional habilitante de una médica que trabajó en un efector de salud entre los meses de febrero y de marzo.

La PDI Región I consultó con el Colegio de Médicos de Santa Fe, respecto de la matrícula exigible presentada para desarrollar la labor profesional.

Ese cotejo permitió saber en primera instancia que la profesional no estaba inscripta en el listado del Colegio de Médicos, y además, de la comparación con el número de la matrícula concluyeron que la exhibida por la falsa médica como propia, en realidad pertenecía a otra profesional de la medicina.

A esa altura de la investigación aparecieron otros nuevos datos tal como la existencia de salones de belleza y estética en la ciudad de Santa Fe. Ese extremo también es efectivamente comprobado. Uno de los locales aludidos está ubicado en Francia al 2100 y 4 de Enero al 1600, ambos en la ciudad de Santa Fe.

Pero la articulación que hicieron los pesquisas de la PDI, con DNI, domicilio, locales comerciales de rubro estético, y otras ramificaciones, los llevó a confirmar que la misma persona había realizado guardias médicas en los Samco de Laguna Paiva en el departamento La Capital y de Romang en el departamento San Javier.

Desenlace

Este lunes, en cinco allanamientos simultáneos, tres en la ciudad de Santo Tomé y otros dos en la de Santa Fe, detuvieron a la mujer identificada como N. H. D. S. de 39 años, por estar incursa en la investigación policial y judicial por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina".

Durante la requisa sobreviniente incautaron recetarios médicos, sellos, instrumental de uso médico, insumos médico-quirúrgico, insumos médico-estético, medicamentos, indumentaria, equipos informáticos, teléfonos celulares, equipos electrónicos, camillas y documentación de interés para la causa.

Informaron a la jefatura de la Policía de Investigaciones Región I, y estos hicieron lo propio con el fiscal del MPA, Alejandro Benítez, que ordenó que la mujer continúe privada de su libertad, que sea identificada y que se le forme causa por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina".

El otro caso reciente

En la tarde del 20 de mayo, en la localidad de Monje en el departamento San Jerónimo, detuvieron a una mujer de 39 años, identificada como Y. L., sobre la que se presumía su responsabilidad criminal en el delito de ejercicio ilegal de la medicina.

Secuestraron elementos de uso médico, estetoscópio, tensiómetro, recetarios con la firma de la mujer que se hacía pasar como médica pediatra, con su correspondiente número de matrícula profesional, inexistente en el padrón del Colegio de Médicos de Santa Fe, pero que en realidad corresponde a una médica neurocirujana que actualmente tiene más de 60 años, y está inscripta como profesional matriculada en el Colegio de Médicos de Morón en la provincia de Buenos Aires.