Menu

Municipalidad de Santa Fe

Rubeo: "Hay que llegar a la unidad del PJ a través de la diversidad"

  • Escrito por SM

rubeo2
El diputado provincial Luis Rubeo habló en Sin Mordaza Tv sobre el presente político del PJ en Santa Fe.

Además se refirió al Fondo de Obras Menores y al proyecto del Fondo Compensador para el transporte en la provincia.

Consultado sobre la reacción de algunas empresas ante el Fondo Compensador, Rubeo manifestó que "fue desmedida y utilizando argumentos mentirosos".

En este sentido, el legislador explicó que "hablan de que nosotros estamos gravando a toda la actividad cuando no es cierto".

A partir del 1º de enero se quitan los subsidios al transporte, "eso va a pegar de manera terrible en el bolsillo de los usuarios", dijo Rubeo.

"Estamos viendo cómo podemos amortiguar ese impacto, desde la provincia". Rubeo explicó que la provincia tiene una ley del año 2014 que es la Creación del Fondo Compensador del Transporte".

La ley toma el 5% del impuesto a los sellos y se reparte entre todo el transporte público, tanto urbano como interurbano.

"Lo que hicimos ahora es duplicar para que la provincia ponga mayor cantidad de recursos. Pero estamos buscando cuáles son las actividades que tienen mayor rentabilidad y que no estaban tributando, para que este fondo se pueda engrosar".

"Se le aumentó a las empresas cerealeras, a las agroexportadoras, que son 18 empresas en total, para que paguen el 1% de Ingresos Brutos", indicó Rubeo.
Incidencia del impuesto

Consultado sobre la reacción de estas empresas ante esta quita, Rubeo señaló que será "de cada 1000 pesos, solo 72 centavos, van a tributar el 1% de la comercialización anterior".

"Estas empresas facturaron el año pasado 390 mil millones de pesos, por eso creo que establecemos una justicia tributaria", dijo el legislador en Sin Mordaza.
Sobre la iniciativa

"Esto beneficia al transporte tanto urbano como interurbano, pero además es un caso de justicia tributaria y los senadores tienen que analizar de qué lado se paran: del lado de la gente o del lado de las corporaciones", analizó Rubeo.

"Es una ley que va a beneficiar de alguna manera a todos los que utilizan el transporte público, tratando de amortiguar esa quita de subsidio nacional, por una decisión del gobierno macrista", indicó el diputado.
Fondo de obras menores para Rosario y Santa Fe

Consultado sobre la pelea que dan los intendentes de dichas ciudades, Rubeo dijo que "no hay voluntad política por parte del oficialismo, noto que hay algunas discusiones internas. El fondo de obras menores, cuando surgió, era para de alguna manera compensar lo que Rosario y Santa Fe recibían del fondo del conurbano, que era plata fijar. Eso con los años se fue depreciando, y el Fondo de Obras Menores que es un porcentaje del presupuesto ha ido creciendo y se convirtió en un recurso importante para municipios y comunas. Salvo para Rosario y Santa Fe.

"Planeo incorporar a estas ciudades para que tengan las mismas posibilidades del resto de las ciudades, afectado exclusivamente a obras. Lo que decimos es que la incorporación de Rosario y Santa Fe no sea sobre la base de repartir los mismos recursos sino que el Ejecutivo Provincial aporte esos recursos y es ahí donde tenemos la discusión.

Las comunas mientras mas chicas son más problemas tienen La quita del fondo sojero ha impactado de manera notable en las comunas. Ahora hay dos demandas que antes no tenían: vecinos que esperan al presidente de comuna para pedir algún tipo de alimento porque no tienen para comer y nuestros adultos mayores van a pedir recursos para poder comprar los medicamentos que PAMI les sacó.
Interna del PJ

Rubeo hizo su análisis acerca del presente político del Partido Justicialista en la provincia.

"Veo que hay dirigentes que tienen vocación por participar y ganas de ponerse a la consideración pública y es bueno que vayamos hacia un proceso interno. Los procesos de acuerdo fueron un método que nos llevaron hacia la derrota y si fracasó hay que cambiar", dijo Rubeo.

"Hay que llegar a la unidad del PJ a través de la diversidad, de que los dirigentes que tengan vocación que se sometan al concurso de la gente".

En este sentido, Rubeo indicó que "percibo que en la militancia peronista hay una gran vocación por recuperar el gobierno de Santa Fe pero con voluntarismo solo no alcanza, hay que ponerle propuestas".

"Necesitamos decirle al santafesino por qué nos debe acompañar, qué vamos a hacer con el régimen tributario, con el tema de las tarifas, cuales van a ser los grandes emprendimientos de obra pública en Santa Fe para que contenga esa mano de obra que fue expulsada del sector privado".

"Si a esas ganas le ponemos buenas propuestas, tenemos grandes posibilidades", Luis Rubeo.

"Creo que tenemos dirigentes con vocación de candidatos pero con poca vocación por la construcción política", finalizó el legislador.