Menu

Presentan proyectos ante la crisis que enfrenta el sistema de niñez

  • Escrito por SM

camaradiputadosantafe

Será este jueves 22 a las 10hs en la oficina del bloque Igualdad y Participación, para presentar una serie de iniciativas en derechos de niños, niñas y adolescentes, y estarán presentes las Diputadas Mercedes Meier, Silvia Augsburger, y los diputados Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade.

El reciente caso de Kiki y las denuncias de torturas en alojamientos que se conocieron el año pasado, puso nuevamente en foco los incumplimientos por parte de las Instituciones del Estado provincial con los derechos de la niñez. Esta situación, sin embargo, se viene dando desde hace tiempo, tal y como reconoce en su informe del año pasado la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, en el cual da cuenta del constante vencimiento de los plazos de las medidas excepcionales, el difícil abordaje para profesionales abarrotados de casos y precarizados, y una infraestructura insuficiente y en malas condiciones de los espacios de alojamiento, demuestra que son much@s los niños y niñas que atraviesan la misma situación que Kiki.

Frente a esto, los legisladores proponen algunas iniciativas que permitan hacer frente a esta difícil situación que termina impactando negativamente en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por un lado, un pedido de informes acerca del financiamiento del Programa de Acompañantes Personalizados, ya que actualmente los trabajadores/as AP están en condiciones de precarización laboral absoluta, despojados de todo tipo de derechos y desconocidos como trabajadores Estatales. Creemos que su rol es fundamental y garantizar derechos laborales es lo que permitirá el abordaje integral y correcto de las situaciones a las que se enfrentan. Por otro lado, desde el Frente Social y Popular e Igualdad y Participación, plantean crear la Comisión Especial para el monitoreo del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales en el ámbito de la Legislatura, cuyo objetivo será realizar un seguimiento exhaustivo de las medidas excepcionales dispuestas por la Subsecretaría de Niñez, observando el cumplimiento de la ley tanto en los aspectos formales, como plazos y procedimientos, como en aspectos sustanciales.