Menu

Municipalidad de Santa Fe

Se entregó el operador turístico que estafó a numerosos clientes

  • Escrito por Porsantafe

Luis Paladini está acusado de estafar a unas 150 familias de Rosario y alrededores con paquetes de viajes inexistentes. La Fiscalía envió oficios al Banco Central con el objetivo de detectar los movimientos financieros del acusado.

Acorralado por más de 50 denuncias, se entregó a la Justicia Luis Rodolfo Paladini, el operador turístico acusado de estafar a unas 150 familias de Rosario y alrededores con paquetes de viajes inexistentes. El sindicado timador, apodado "Lucho", se presentó ayer en la sede de Fiscalía Regional. Llegó pasadas las 14, en remera y bermudas, e insultado por un grupo de víctimas, y un rato después fue trasladado, con custodia y la cara cubierta, a la seccional 2ª, a la espera de la audiencia imputativa prevista para mañana, en los Tribunales provinciales, donde el fiscal David Carizza estará a cargo de la acusación. El fiscal regional Patricio Serjal resolvió apartar de la causa a Adrián Mc Cormack, de la unidad de Delitos Económicos, ya que el año pasado fue denunciado por los defensores de Paladini en una causa en la que un grupo de policías fue condenado por hechos de robo, secuestros y cohecho. "Se busca garantizar la objetividad de la actuación para agilizar una rápida respuesta a las víctimas", dijeron desde el MPA.

A una semana de la seguidilla de presentaciones que comenzaron a entrar a Fiscalía desde los Centros Territoriales de Denuncias, Paladini no pudo esconderse más. Anteayer, se habían allanado tres domicilios para encontrarlo, sin suerte. Además, en los últimos días se supo que Paladini fue despedido a principios del año pasado de una empresa que advirtió las maniobras similares de estafa, por unos 600 mil pesos; por lo que ya había una denuncia de mayo de 2017, a la que ahora se acumulan las nuevas.

Luego de las presentaciones que se fueron haciendo durante toda la semana, Mc Cormack ordenó de detención el martes pasado y se hicieron tres allanamientos en domicilios relacionados con el acusado: Paraguay al 2200, donde Paladini tenía una oficina en la que citó a clientes; Paraguay al 400, donde viven familiares, y en la localidad de Coronel Bogado, en la casa de su madre. Según indicó el Ministerio Público de la Acusación, se secuestraron celulares, pendrives y otros elementos informáticos.

Hugo sacó pasajes para viajar a Orlando con su familia y le pagó 310 mil pesos en efectivo.

Ayer, antes de ser formalmente apartado de la causa por el fiscal regional Serjal ‑a pedido de la defensa de Paladini‑, Mac Cormack reveló algunas de las acciones que se realizaron en los últimos días, sobre todo relacionadas con los movimientos financieros del imputado, tendientes a inmovilizar su patrimonio. "Hay indicios de múltiples estafas", reveló el fiscal; quien aseguró que no se pidió la captura nacional e internacional porque tenía conocimiento de que "esta persona está en Rosario", afirmó.

Los pasos de la Fiscalía durante esta semana tuvieron que ver con la toma de denuncias y de declaraciones. Mc Cormack recordó que "hay una denuncia inicial de personas que trabajaban con él en una agencia de turismo que sí funcionaba como tal, con una trayectoria en la ciudad. Es una empresa mayorista que no tiene vinculación con las actividades que realizaba (Paladini) y donde él adquirió el conocimiento sobre el mundo de la comercialización turística. Se desvincula de esta empresa como causa de algunos problemas que tuvo Paladini precisamente en la administración de dinero con sus empleadores. Paralelamente, empezó esta actividad comercial que en algunos casos cumplía y en otros casos no, y eso es lo que se está investigando", dijo en LT8 antes de dejar la causa.

Por otro lado, la Fiscalía intenta recolectar pruebas con oficios enviados al Banco Central, con el objetivo de detectar los movimientos financieros del acusado, registros de propiedad, Registro del Automotor y de la Propiedad con el mismo fin de "inmovilizar su patrimonio".

Maniobra. Paladini supo hacer contacto con personas conocidas en Rosario y la región y mucha gente comenzó a conocerlo de boca en boca, y por recomendación. La semana pasada este diario habló con Eduardo, quien contó que lo conoció por su agente de Banco, quien había viajado con pasajes vendidos por el acusado y le compró vuelos a Aruba. También Hugo reveló la semana pasada que tenía referencias y que sacó pasajes para viajar a Orlando con su familia y le pagó 310 mil pesos en efectivo. El denunciado vendía paquetes a nombre de la empresa que lo denunció el año pasado. La Fiscalía tiene probado que Paladini no está inscripto como operador turístico ante la AFIP.

Los denunciantes ‑que se unieron a través de las redes sociales, la semana pasada- hablan de una estafa de alrededor de 45 millones de pesos