Menu

Municipalidad de Santa Fe

Confirman la suspensión del fiscal Campagnoli y su remisión a juicio político

  • Escrito por El litoral


El juicio político contra Juan Carlos Campagnoli fue promovido por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien consideró que el fiscal actuó incorrectamente en una causa donde aparecía involucrado el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Campagnoli fue reconocido recientemente por la Legislatura porteña y cosechó adhesiones desde diversos sectores políticos y ciudadanos.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó hoy la suspensión del fiscal de instrucción penal José María Campagnoli y su remisión a juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones.

El fallo, de la Sala III de la Cámara, ratificó también que mientras dure su suspensión Campagnoli cobrará el ciento por ciento de su sueldo.

La resolución fue firmada por los jueces Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, quienes sostuvieron que 'no ha quedado desvirtuado el fundamento central que obsta al conocimiento judicial actual de la suspensión en el ejercicio de las funciones' de Campagnoli. 'Se pretende impugnar actos que no resuelven cuestión de fondo alguna propia de un proceso de enjuiciamiento político, sino que han sido emitidos durante su trámite por ante el Tribunal de Enjuiciamiento', subrayaron los camaristas.

Los magistrados aclararon que 'la medida de suspensión no tiene carácter incriminatorio ni sancionatorio', ya que se trata de 'una decisión previa, no definitiva, dispuesta en el trámite de las actuaciones' que la Procuración General de la Nación sigue contra Campagnoli.

En los hechos, el fallo significa que el fiscal seguirá suspendido, deberá afrontar en tal situación al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, y si fuera destituido podrá -entonces sí- apelar la decisión ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, tal como lo establecen los reglamentos que rigen al Ministerio Público.

'En estos términos se instituye un recurso directo de apelación ante esta Cámara, contra la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento por la que se haya decidido absolver o condenar al imputado, disponiendo su remoción, por lo que queda en principio fuera del ámbito de su conocimiento toda otra decisión adoptada por este tribunal', remarcaron los jueces.

El juicio político de Campagnoli fue promovido por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien consideró que el fiscal actuó incorrectamente en una causa donde aparecía involucrado el empresario kirchnerista Lázaro Báez. El suspendido fiscal fue reconocido recientemente por la Legislatura porteña y cosechó adhesiones desde diversos sectores políticos y ciudadanos.