Menu

Municipalidad de Santa Fe

Acciones de la provincia para la subdistribución del gas natural

  • Escrito por El litoral


El gobernador Bonfatti participa del acto en la Casa Rosada. Envió una carta a Enargás para ofrecer la contribución provincial y llevar las conexiones a localidades más chicas.

Previo a participar este lunes, en la Casa Rosada, del acto de firma de contratos para la ejecución de dos nuevos tramos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), el gobernador Antonio Bonfatti envió una carta al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), Antonio Pronsato.

En la misiva, el mandatario provincial manifestó la intención de Santa Fe de "contribuir a la concreción de las obras" y de contar con una "subdistribuidora para prestar servicio a las localidades beneficiarias del GNEA en el ámbito de la provincia".

"El GNEA permitirá la tan ansiada integración energética de la totalidad de la región con el resto del país, logrando beneficiar zonas con demanda insatisfecha y otras que no cuentan con el servicio de gas natural en la actualidad", aseguró Bonfatti.

El gobernador catalogó a la obra como "vital para el desarrollo económico y social de nuestra provincia", y manifestó el interés "de contribuir económicamente a la construcción de las redes domiciliarias para permitir la conexión efectiva de los futuros usuarios del servicio".

"Se efectuarán por parte de esta provincia los máximos esfuerzos para aportar por sí misma, a través de acuerdos con el Estado Nacional, o por medio de gestiones ante entidades de financiamiento locales e internacionales, los fondos necesarios con el propósito de dotar de los medios para la ejecución de las obras", sostiene Bonfatti en la misiva.

Además, el mandatario exteriorizó el "interés manifiesto en contribuir económicamente a la concreción de las obras, operarlas y mantenerlas prestando el servicio de subdistribución de gas natural".

A tal fin, el gobernador explicó al titular del Enargás que la "provincia cuenta con sanción de la Cámara de Senadores, y en tratamiento en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem".

Gasoducto del NEA

El trayecto Santa Fe del Gasoducto del Noreste Argentino tiene como objetivo llevar la red del servicio desde Desvío Arijón hasta Vera (265 kilómetros).

En la provincia, la cañería pasará por 14 localidades, entre ellas, Llambi Campbel, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaqui, Margarita y Colonia Silva.

Empresa provincial

Actualmente, existe en la legislatura un proyecto de ley para la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se denominará Santa Fe Gas y Energías Renovables - Sapem.

La empresa se ocupará de la producción, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados directos e indirectos; así como de la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas. También del transporte, la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

La compañía entenderá, además, en la proyección integral, el diseño, la construcción, operación, desarrollo, mantenimiento, producción y comercialización de energías renovables y sus productos derivados, llevándolas a cabo por sí, o por intermedio de terceras personas o asociada a terceros.