Menu

Municipalidad de Santa Fe

La región de Los Bajos otra vez sufre intensas lluvias

  • Escrito por El Litoral

inundadasquintas

Registros de más de 100 milímetros vuelven a complicar el departamento 9 de Julio. Durante la madrugada hubo intensas tormentas en el noroeste santafesino y provincias vecinas.

Un nuevo frente de tormenta sacude la triple frontera de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, con altísimos milimetrajes que agravan la situación en la zona, inundada tras recibir en el último mes precipitaciones equivalentes a la media anual.

Los más preocupantes son Villa Minetti recibió 110 milímetros y 130 San Bernardo, mientras el temporal continua.

Según reportó el periodista Francisco Terré desde Villa Minetti, en esa localidad cayeron desde este lunes por la noche 110 milímetros -la lluvia continúa- y anegó una gran parte del caso urbano, por lo que comenzaron a evacuarse vecinos hacia el polideportivo local.

Otros registros de lluvia en el Departamento, muestran algo menos de agua en Montefiore, 8 milímetros; Logroño, 20; Tostado, 50; Pozo Borrado, 45; San Bernardo, 130; Santa Margarita, 18; Gregoria Pérez de Denis, 15; y Gato Colorado, 20.

Terré también aportó imágenes de su localidad en las que se observa el ingreso de agua a los domicilios particulares. "El 80% del pueblo está con agua", lamentó el colega.

Emergencia Agropecuaria

Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convocado por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

La reunión se inició pasadas las 10.30 y pasado este mediodía continuaban las deliberaciones. Antes, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, pidió "un compromiso de toda la parte política" para encontrar soluciones de fondo y evitar, así, las inundaciones producto del escurrimiento de agua de otras jurisdicciones.

El dirigente rural admitió que las inundaciones constituyen un problema "que lleva añares" y reclamó "trabajar en un futuro en algo que realmente le solucione el problema al productor y la región", expresó.

Dijo que "lleva un tiempo muy largo para que ese productor vuelva a producir en su campo", tras un fenómeno de estas características, más allá de la ayuda oficial que pueda recibir.

Atribuciones

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro o un representante del Ministerio de la Producción y la integran un representante del Ministerio de Economía, uno de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, uno por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Entre sus atribuciones, se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de emergencia agropecuaria o zona de desastre en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

La comisión está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.