Menu

Drisun presentó el anteproyecto del nuevo hospital de Rafaela

  • Escrito por Com. Social Pcia.

El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, presentó este miércoles en Rafaela el anteproyecto del nuevo hospital Nodal a construirse en esa ciudad y lo puso a consideración de la comunidad hospitalaria, de los trabajadores de la Región 2 de Salud y de la ciudadanía.

El objtevio es que sean justamente los propios destinatarios y usuarios de la obra los que puedan aportar su opinión y mirada, a los fines de consensuar el proyecto definitivo.

El acto se desarrolló en el auditorio del Nodo Cívico de la cabecera del departamento Castellanos y contó, además, con la presencia del intendente de Rafaela, Luis Castellano; el secretario de Salud, Miguel González; los coordinadores de Salud regionales; Gabriel Cáceres y Santiago Gaspoz; y el responsable del Nodo Cívico; Omar Martínez, entre otras autoridades.

"Es el momento de hablar con quiénes van a estar trabajando en y con el hospital, con ustedes que sostienen y construyen día a día el sistema de salud, y de mostrarles este pre proyecto para que tengan la oportunidad de opinar. Su mirada nos resulta más que calificada e importante", dijo en la oportunidad Drisun.

Posteriormente, la arquitecta Jorgelina Paniagua, perteneciente al Ministerio de Salud y una de las mentoras principales del proyecto, mostró en una pantalla las imágenes del futuro hospital. Los presentes expresaron su satisfacción, e hicieron observaciones.

Sobre el proyecto, el intendente de Rafaela sostuvo que "se ha hecho una muy buena elección de los terrenos -uno cedido por la Municipalidad y otro adyacente comprado por la provincia-, teniendo en cuenta que estará ubicado en un lugar de muy fácil accesibilidad para la región, con ágil llegada y tendrá relación directa con las familias que más usan este servicio de salud pública".

Finalmente Castellano destacó: "Valoramos que el ministro nos incluya en esta discusión del proyecto definitivo, porque los trabajadores de la salud en Rafaela y los ciudadanos tienen mucho que aportar en el debate".

PLAZOS ESTIMADOS

En declaraciones periodísticas, Drisun manifestó que la obra podría estar concluida "en no más de 5 años, ya que es voluntad del gobernador Bonfatti que la mayor cantidad de etapas posibles de la obra se incluyan en el Presupuesto 2015, que deberá aprobar la Legislatura este año. Concretamente, la idea es que en agosto consensuemos el proyecto definitivo, para hacer luego los pliegos de licitación".

Posteriormente, Castellano señaló que una vez que se apruebe el proyecto y luego su inclusión en el Presupuesto 2015 por parte de la Legislatura, "se pueda empezar la parte estructural de la obra".

ANTES Y DESPUES

Cabe destacar que previo a la presentación de la obra, Drisun y su equipo, convocaron y participaron de un espacio de reflexión y trabajo conjunto con equipos de los centros de salud y la comunidad hospitalaria de Rafaela.

"Un interesante debate se generó escuchándose en palabras de sus actores y protagonistas, las fortalezas y debilidades del sistema de Salud en Rafaela", dijo el Ministro y agregó: "No obstante, ha quedado claro para todos que tenemos que seguir repensando y fortaleciendo el primer nivel de atención, el espacio por antonomasia para la prevención y promoción, donde verdaderamente construimos y debemos construir salud".

Finalmente, las autoridades recorrieron la avanzada nueva guardia del hospital Jaime Ferré, un moderno y autosustentable espacio de gran dimensión, según explicó Jorgelina Paniagua, que requirió una inversión provincial de más de 12 millones de pesos; y que según estimó estaría finalizada en tres meses".