Menu

Emilia, Nelson y Llambi, las beneficiadas por el gasoducto

  • Escrito por Uno


Son las localidades del departamento La Capital que están incluidas en la primera etapa del GNEA. Genera expectativa por el impacto en la industria

El lunes por la noche, en cadena nacional, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández anunció, en el marco de la construcción del Gasoducto del Noreste (GNEA), la ejecución de un gasoducto regional que abastecerá a Esperanza, Rafaela, Sunchales y localidades intermedias. El GNEA se presenta sin dudas como una obra de infraestructura anhelada durante años para numerosas localidades del centro norte provincial que en la actualidad carecen de este fluido.

Puntualmente, dentro del departamento La Capital, en su primera etapa el gasoducto beneficiará a Llambi Campbell, Nelson y Emilia. Aunque también está prevista en otra etapa la inclusión de Laguna Paiva en la adjudicación de los ramales de distribución y de Recreo en el gasoducto regional que mencionó la presidenta.

Consultado respecto de estos anuncios, el secretario de Energía de la provincia, Jorge Álvarez contó que la obra del GNEA tiene tres etapas, y hay dos dentro de la provincia: "Una que va desde Sauce Viejo hasta Vera, y atraviesa 14 localidades en 265 km (esta obra se adjudicó en agosto 2014); y la segunda etapa es de Vera hasta Florencia".

La obra se dividió en seis tramos desde Santa Fe hasta Formosa, y para que las localidades santafesinas tengan gas deberá estar el gasoducto completo desde Sauce Viejo hasta Campo Durán, y en una etapa posterior se deberán realizar los ramales para las conexiones domiciliarias. Por este motivo sostuvo Álvarez "se hicieron, junto con la Subsecretaría de Gas, reuniones en todos los departamentos de la provincia por los que va a pasar el servicio", ya que "la obra del GNEA va a dejar el gas en la puerta de las localidades, pero después hacen falta los ramales. Y si bien la presidenta anunció una línea de crédito para la construcción de redes domiciliarias no está muy definido cómo va a ser".

Conectar a otras localidades
El GNEA va a ser la columna vertebral que va a permitir articular hacia otros municipios y comunas, y que va a permitir brindar gas en una provincia en la que "las dos terceras partes carece del servicio". Por este motivo, sostuvo el secretario de Energía "se planteó la creación de SAFEGyER (Santa Fe Gas y Energías Renovables), una sociedad anónima de carácter privado, con participación del gobierno provincial y de los municipios, y que será la encargada de llevar gas a los distintos corredores que hoy no lo tienen". A su vez, comentó que "hay algunas localidades como Recreo, Esperanza, Rafaela, Lehmann y Sunchales que tienen una demanda insatisfecha. Es decir, hay gas pero no alcanza. Entonces lo que anunció ayer la presidenta es la ampliación de la obra tomando el GNEA a la altura de Recreo y que está dirigido más al sector productivo".

La obra comienza al revés
Los trabajos de la primera etapa del gasoducto comienzan desde San Justo, y para Álvarez debería haber sido distinto: "No se empieza desde Sauce Viejo, que a nuestro entender, hubiera sido lo mejor, porque permitiría ir incorporando las localidades a medida que avanza la obra. Ahí ya hay gas, entonces si se va ampliando la red, se pueden dotar las poblaciones.

A su vez, señaló: "Los tiempos de construcción son muy lentos, porque cuando se adjudicó la obra en agosto se plantearon 22 meses de trabajo, pero recién está comenzando ahora. Por supuesto que auguramos que los anuncios se concreten y que las obras se realicen porque hay mucha sensibilidad con esto. Hace años que se viene hablando del GNEA, se viene postergando y las obras no se hacen.

Indudablemente que se haya licitado y adjudicado es un paso muy importante. Ahora esperamos que las obras avancen y se hagan dentro de los tiempos establecidos en los pliegos".

Por su parte, Marita Ayala, presidenta comunal de Nelson indicó que "para fines de 2015 debería estar bastante avanzado el ramal troncal", y que el ramal hacia la localidad "podría estar a fines de 2016", pero "se está trabajando con Provincia, y también con localidades vecinas, porque también hay una necesidad de saber qué recursos habrá para esto".