Menu

Municipalidad de Santa Fe

La cola de un tornado provocó graves daños en Reconquista

  • Escrito por El litoral


Se produjeron voladuras, caídas de postes de luz y árboles. También se vio muy afectada la escuela del barrio Lanceros del Sauce. Un grupo de departamentos ubicados en calle 44 fueron destechados por el viento.

La tormenta que sorprendió a la ciudad de Reconquista en la jornada calurosa del domingo provocó varios destrozos, sobre todo en el sureño barrio de Lanceros del Sauce. Con la canícula trepando por encima de los 35 grados y una humedad insoportable, el desenlace en vientos huracanados seguidos de lluvia y algo de granizo era predecible.

Marcelo Fontana, vecino del barrio afectado, describió que "hubo una franja de Calle 45 entre Calle 38 y Calle 40 en donde cayeron postes de luz y árboles, creemos que fue un tornado por la destrucción que hizo, cayeron partes de la Escuela N° 582, es una escuela nueva, su frente cayó todo".

Consternado, relató que "quedó todo destruido en segundos hacia las tres de la tarde, fueron unas pocas gotas, piedras y el tornado. La gente de la EPE trabajó pero hubo varias viviendas destruidas".

Unos departamentos ubicados en calle 44 fueron destechados por el viento, en tanto la escuela N° 582 sufrió voladuras de techo, desprendimientos de mampostería, aberturas y paneles vidriados. Es el edificio escolar más nuevo de la ciudad, esta mañana directivos y padres de alumnos pusieron en tela de juicio la calidad de construcción que ante el evento climático habría evidenciado fallas graves.

En comunicación con los medios, el secretario de Servicios Públicos, Walter Kreni, informó que varias cuadrillas se ocuparon de diversos trabajos en las zonas afectadas.

Kreni manifestó que se trabajó en Calle 44 en el domicilio de la familia Rolón por la voladura de techo, y "en el barrio Lanceros del Sauce en general por caída de árboles, y en Bv. Perón por otra voladura de techo. Asimismo otra cuadrilla se ocupó de desobstruir los desagües que se taparon con basura".

Por su parte, la EPE informó que a las 20:54 del domingo fue repuesto el servicio en su mayoría, y que en la mañana de ayer se efectuaron trabajos en Calle 45 del Barrio Lanceros del Sauce donde la tormenta cortó cables de media tensión.

El gerente de la Sucursal Reconquista, José Luis Oviedo, precisó que cayeron ramas sobre un distribuidor de 13,2 kV que "fue lo que complicó a los barrios Chapero, Lanceros, 4 Esquinas y otros sectores. También trabajamos en Bulevar Perón al 1850 donde el viento destechó una casa entera y ahí también tuvimos que hacer un corte preventivo", sostuvo.

La lluvia caída no superó los 15 milímetros en Reconquista, pero fue más copiosa en otros distritos de la región como en la zona rural de Avellaneda donde los pluviómetros acusaron más de 100 milímetros.