Menu

Municipalidad de Santa Fe

El Intendente Camilo Busquets, sobreseído en una causa judicial

  • Escrito por Porsantafe

El Intendente Camilo Busquets, junto al asesor legal del Municipio y a la Secretaria de Hacienda Betiana Godoy, dio a conocer en conferencia de prensa, la Sentencia dictada en torno a la denuncia penal realizada por ediles de la UCR en el año 2011.

El Juzgado de 1º instancia de Distrito Nº 10 en lo Penal Correccional de la ciudad de San Cristóbal dictó Sentencia en favor del Intendente Ceresino. La misma se registró en el Libro. XXVII, Resolución 2117, Folio Nº 466, - en el marco de la causa "Fiscalía de Distrito Nº 10 s/ Requerimiento de Instrucción Exp.237/2011.

El proceso se inició con la denuncia de los Concejales de la UCR, en ejercicio en ese momento, Fernando Maletti, Carlos Schurrer y Ricardo Trossero, quienes denunciaron Incumplimiento Persistente delos Deberes de Funcionario Público (art. 248 CP) y Falsificación de documento (Art. 292 CP); según ellos, irregularidades en la compra de un vehículo sin llamado a licitación pública, demora en la presentación de un presupuesto ejecutado, falta de ejecución de un crédito para construcción de 30 viviendas y diferencia de montos en informes contables presentados al Concejo Deliberante ya la Provincia de Santa Fe.

Durante la investigación, prestó declaración informativa la Secretaria de Hacienda Municipal CPN Betiana Godoy, quien ante requerimiento del juez presento la documentación contable respaldatoria que evidenciaba, ya de por sí, la falta de sustento de los denunciantes. El Municipio presento entre otros documentos 8 ordenanzas, 10 decretos, 3 Resoluciones, 5 presupuestos, copias certificadas de informes contables y facturas, lo que conformó un expediente de dos cuerpos con más de 260 fojas.

Reunida toda la documental solicitada, la Fiscal Dra. Elena Frhu, ordenó una pericia contable. Esta estuvo a cargo del CPN Claudio F. Ferullo quien es Perito Contador Oficial perteneciente a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

Una vez revisada minuciosamente la documental, el perito oficial emitió un informe contundente cuyas conclusiones coincidieron con la posición fijada por el Municipio.

En la pericia entregada al Juez Tallarico, la Corte Suprema de Justicia Provincial arribó a la conclusión de que: La compra del automotor era válida por haber sido refrendada en su momento por el Concejo Deliberante mediante la sanción de una Ordenanza, norma que intencionalmente no fue informada por los denunciantes al momento de realizar su presentación; Que las diferencias de montos en informes contables de un mismo tenor que denunció la UCR, surgían por ser datos emitidos a distinta fecha y que el crédito para construcción de viviendas solicitado a la provincia no fue otorgado jamás, por lo que el planteo de una situación ilícita se tornó abstracto.

Por otro lado, desde el Ejecutivo señalaron, que esas viviendas son las que actualmente comenzaron a edificarse por gestiones del Municipio ante la

Nación.

En definitiva las denuncias de los ediles radicales no tenían sustento de ningún tipo, lo que dejo al descubierto la mera intención política de la misma.

En consecuencia, el Juzgado correccional, en base al Art. 300 del CPPSF, estimó que no existió mérito para citar a indagatoria de la Secretaria de Hacienda y ordenó el archivo de las actuaciones, previa notificación de la resolución a los denunciantes, quienes consintieron el fallo, al no recurrirlo.

Al respecto Busquets manifestó "no voy a hablar mal de los denunciantes, voy a dejar que la gente saque sus propias conclusiones, si bien estábamos al tanto de esta resolución judicial desde hace tiempo, esperábamos que sean los propios denunciantes quienes dieran a conocer la sentencia, por respeto a la sociedad, pero no lo hicieron, es por eso que queremos hacerlo ahora, que no estamos en tiempos electorales" y agregó "la sociedad merece una disculpa pública de quienes con la vieja política han pretendido y pretenden manchar los logros de quienes con responsabilidad trabajamos todos los días para responder a las necesidades de la gente" "Realizan denuncias o buscan procesamientos en tiempos de campaña electoral basados solo en situaciones mentirosas. Pretenden ensuciar una gestión que con gran esfuerzo construimos todos los días sin siquiera tener en cuenta que detrás de cada uno de nosotros hay una familia. Hoy con alegría , no solo para mí sino para toda la gente de la sociedad que quiere confiar en sus representantes, damos a conocer esta sentencia"

Por su parte la Secretaria de finanzas CPN Betiana Godoy expresó "nos pusimos a disposición de la justicia desde un primer momento, lo hicimos con la convicción y la tranquilidad que nos da el trabajar con seriedad y de la manera más transparente posible".

#archiveModalDialog