Menu

"Hay abogados que son parte de las organizaciones delictivas"

  • Escrito por Porsantafe


Duras declaraciones del gobernador, que diferenció la labor de un profesional que atiende a una persona que violó la ley, de los abogados que trabajan con organizaciones delictivas en actividad.

El gobernador Antonio Bonfatti valoró ayer la labor de la jueza rosarina Alejandra Rodenas, que dictó el procesamiento de Pablo Espíndola y Emanuel Sandoval, por el atentado contra su domicilio perpetrado el 11 de octubre del año pasado, a la vez que cargó contra los abogados que "son parte de las organizaciones delictivas. Más lenta o más rápida la justicia está actuando correctamente", sostuvo el titular de la Casa Gris.

Bonfatti formuló declaraciones a la prensa luego de participar de un acto oficial en la ciudad de Santa Fe. En ese marco, diferenció la labor de un profesional que atiende a una persona que violó la ley, de los abogados que trabajan con organizaciones delictivas en actividad.

"Si bien hay policías que eligen el camino de la delincuencia, como sería el caso del sujeto que habría participado de la balacera a mi casa, el problema es que también hay abogados, contadores y lavadores. Este es un mal endémico del país", subrayó el mandatario.

El gobernador abrevó en una columna de opinión publicada por este diario el pasado domingo para fundamentar su aseveración: "El otro día leía un artículo periodístico muy interesante que diferenciaba al abogado que atiende a un sujeto que delinquió en el pasado del profesional que trabaja para una organización que está en plena actividad delictiva. Son parte de la organización delictiva", sentenció Bonfatti.

En relación al procesamiento de Sandoval y el agente Espíndola por el ataque a balazos a su casa, el jefe del Ejecutivo provincial dijo "no contar más que con el informe de los medios, no he tenido acceso al fallo de la jueza".

No obstante, ponderó que "más lento o más rápido, la Justicia está actuando correctamente. Obviamente, uno pretende en estas circunstancias que aparezcan los responsables, que sean juzgados y que los imputados tengan la condena adecuada, hay dos que están identificados y en manos de la justicia", señaló durante la improvisada rueda de prensa en la ex Estación Belgrano.

Además, el mandatario consideró un avance la reforma del Código Procesal Penal santafesino. "En 489 horas, con el nuevo Código que pusimos en marcha el 10 de febrero se tiene una audiencia imputativa y sentencia en poco tiempo. Con el viejo, papel va, papel viene... eso es lo que pretendemos cambiar con la reforma del Código Procesal", subrayó el gobernador.

Además, consideró "siempre en el marco de independencia de los poderes", que "la Justicia está actuando correctamente, y confiamos en que los responsables sean juzgados y tengan la sentencia adecuada".

La jueza Rodenas procesó el miércoles pasado a Emanuel Sandoval por el delito de amenazas agravadas por el anonimato y uso y abuso de arma de fuego y daño; al tiempo que al policía Espíndola lo procesó por encubrimiento agravado en calidad de autor.

En el auto de procesamiento, la magistrada dejó fundadas sospechas de que había una conexión entre ambos procesados y de que el policía habría sido quien plantó un arma en la comisaría 10ª días después del atentado a Bonfatti para incriminar al jefe de esa dependencia (ver página 4). Es más, infiere que el atentado fue para desplazar al comisario.