Menu

Lamberto: "La conducción política de las fuerzas de seguridad es esencial"

  • Escrito por Prensa

lamberto

Así lo indicó el ministro de Seguridad de la provincia durante la reunión del Concejo Regional de Planificación Estratégica de la Región 3, Nodo Santa Fe, donde se analizó la nueva justicia y el Plan de Seguridad Democrática.

Los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, junto con el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y el coordinador de la regional, Carlos Suárez, encabezaron una nueva reunión del Consejo Regional de Planificación Estratégica de la Región 3, Nodo Santa Fe.

Los consejos regionales de Planificación Estratégica representan una instancia de integración gubernamental y no gubernamental de participación ciudadana, con el objetivo de hacer un seguimiento continuo del Plan Estratégico Provincial en cada región.

En el encuentro, los integrantes del Consejo analizaron, junto con los funcionarios provinciales, lo referido al nuevo Código de Procesamiento Penal de Santa Fe y el Plan de Seguridad Democrática.

En la oportunidad, Ghirardi explicó que cada uno de los cinco concejos que funcionan en la Provincia "tienen el objetivo de constituirse en un vínculo con el gobierno provincial y también de las instituciones que la componen para, de alguna manera, ir haciendo un seguimiento de los proyectos estratégicos de nuestro Plan Estratégico Provincial".

Luego agregó que la reunión "es una buena oportunidad para escuchar los avances de la reforma judicial como también en el Plan de Seguridad Democrática y en la reforma policial".

A su vez, Suárez explicó la metodología que tendría el encuentro e indicó: "Finalizada la reunión va a circular el acta para sumar los aportes que haga cada uno. Y si entienden que en función de las charlas que pueden tener con cada uno de sus asociados, referentes o representados es necesario hacer algún aporte también nos lo hagan llegar".

Ejes de gesitón

Por su parte, Lewis destacó: "La transformación de nuestro Sistema Procesal Penal es el cambio institucional más grande que ha tenido la Provincia de Santa Fe desde el retorno a la democracia".

Luego detalló cómo se fue dando la reforma y cuáles fueron los cambios más significativos que produjo su implementación y explicó: "Es un sistema demasiado moderno en donde no tenemos jurisdicciones cercanas para compararnos y donde los actores tienen que ir aprendiendo e ir generando su propia experiencia". No obstante, el ministro indicó que en estos pocos meses "ya se ha presentado como algo enormemente superior a la vieja administración de justicia" y que "en la mayoría de las circunscripciones judiciales el nuevo sistema ya empardó la cantidad de condenas que tenía el viejo sistema".

Asimismo, Lamberto se refirió al Plan de Seguridad Democrática y explicó sus ejes rectores: "Esto es un proceso, y en este proceso hay un hecho importante que es la creación del Ministerio de Seguridad en el año 2008. Esa es toda una definición política". Señaló que el Plan "tiene mucho que ver con el nuevo Sistema de Justicia Penal, porque si hay algo que atenta contra la seguridad es la impunidad de un sistema que no funcione correctamente".

También destacó el proceso de reforma policial que se instrumenta desde su cartera y enfatizó que "la conducción política de las fuerzas de seguridad es esencial. Tiene que haber una policía compenetrada con los valores". Refiriéndose al Plan Abre señaló que "el delito puede bajar hasta un punto pero si no ingresa el Estado con educación, apertura de calles, iluminación, entre otras, es muy difícil modificar las causas que llevan a una persona a una situación de riesgo".

CONSEJO DE LA REGIÓN 3

El Consejo Regional de Planificación Estratégica de la Región 3, Nodo Santa Fe, está integrado por los municipios de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Coronda, Rincón y San Javier; las comunas de La Criolla, Colonia Esther, Felicia, Progreso, San Jerónimo del Sauce, Helvecia, Larrechea, Arocena, Desvío Arijón y Nelson.

También, lo integran la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN) y la Universidad Católica de Santa Fe (Ucsf); el Instituto de Educación Privada de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE); el Colegio de Arquitectos Distrito 1, el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas; la Coordinadora Instituciones de la Costa; el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat); la Asociación de Jóvenes Sordos y la Federación Agraria Argentina (Distrito 12).

Además, participan las asociaciones civiles Conciencia y Canoa; la Liga de Acción del Consumidor Adelco; el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas); los Bomberos Voluntarios de Gálvez; Cáritas Arquidiócesis de Santa Fe; Federación de Bibliotecas Populares; Acción Educativa; Fundación Bica; la Confederación General del Trabajo (CGT); la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA); la Sociedad de Quinteros; la Federación Industrial Santa Fe (Fisfe); la Federación de Centros Comerciales (Fececo); la Bolsa de Comercio Santa Fe; las cadenas de valor de la Pesca, del Turismo, y Láctea; la Sociedad Rural y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). El Parque Tecnológico Litoral Centro; la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López; el Consejo Provincial de Cooperativas; las asociaciones para el Desarrollo Garay, San Justo y Las Colonias; el Ente Portuario de Santa Fe; y el Centro de Industria, Comercio y Afines de Esperanza también integran el Consejo de Planificación Estratégica.

PRÓXIMAS REUNIONES

La ronda continuará el martes 28 de octubre con la reunión del Consejo de la Región 2 – Nodo Rafaela; el jueves 30 será el turno del Consejo de la Región 1 – Nodo Reconquista; el miércoles 5 de noviembre se reunirá el Consejo de la Región 4 – Nodo Rosario, y cerrando la ronda el Consejo de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, celebrará su encuentro el miércoles 12 de noviembre.