Menu

El Gobierno subió el tono contra Estados Unidos y pidió una respuesta

  • Escrito por Uno

El canciller, Héctor Timerman, pidió que "Estados Unidos defienda el derecho a seguir pagando" y criticaton las "decisiones ilegales" del poder judicial que generaron "una violación directa a la soberanía argentina".

El canciller Héctor Timerman dio hoy detalles de la denuncia contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y pidió que ese país "respete el derecho soberano de la Argentina de pagar su deuda sin interferencias violatorias del derecho internacional" como lo fue el fallo del juez Thomas Griesa.

"La demanda en La Haya que realizó la Argentina trata de una violación directa a la soberanía emanada de las decisiones judiciales de los Estados Unidos", señaló Timerman, y agregó: "Al día de hoy, en un gesto contrario a las normas de convivencia pacífica entre las naciones, Estados Unidos no ha contestado si acepta dirimir la controversia por las resoluciones ilegales que su Poder Judicial ha emitido".

El canciller explicó que se tomó esta decisión luego de que tres funcionarios de la Argentina fueran informados en forma oficiosa por el Poder Ejecutivo de Estados Unidos sus funcionarios habían sido instruidos por el Departamento del Tesoro a no dialogar con los funcionarios argentinos sobre la deuda y la reestructuración de la misma. "Estados Unidos dijo que no iba a emitir opinión porque era un tema que estaba siendo tratado por la Justicia y hablaron de la separación de poderes", indicó Timerman.

En ese sentido, subrayó quela presentación de la Argentina ante La Haya "constituye una denuncia contra los Estados Unidos, lo cual es una controversia entre estados y no contra los fondos buitre y no una instacia de apelacion de los fallos judiciales". Así, desmintió las versiones publicadas en algunos diarios de hoy y atribuyó esta interpretación a la "ignorancia de algunos opinólogos".

"Estados unidos debe asumir la responsabilidad por los actos ilegales del juez Thomas Griesa", sentenció el funcionario, y añadió: "Una es la interpretación de la cláusula pari passu, arbitraria y que se extralimita en cuanto a las competencias del juez, ya que implica decidir sobre bonos que no han sido objeto del proceso y afectar a los tenedores de bonos que no son parte del proceso". En ese sentido, Timerman sostuvo que "es una causa politica además de judicial" y reiteró: "Argetina no cedió soberanía, el juez Griesa no es soberano en Argentina y debe repetar el derecho internacional".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que "el país defiende su soberanía" en referencia a la demanda hecha por la República Argentina contra los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU en la Haya.