Menu

Municipalidad de Santa Fe

Macri mantendrá reuniones bilaterales con los principales líderes del mundo

  • Escrito por El Litoral

macritrump

El presidente Mauricio Macri mantendrá a partir de hoy una extensa agenda de reuniones bilaterales con algunos de los principales mandatarios que llegarán a Buenos Aires para participar de la Cumbre de Líderes del G20.

La agenda presidencial incluye encuentros con Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania), Shinzo Abe (Japón) y Giuseppe Conte (Italia), entre otros.

De acuerdo a la agenda presidencial, Macri iniciará hoy jueves a las 9, la serie de reuniones bilaterales, cuando encabece un desayuno de trabajo con Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, en la Residencia de Olivos.

En tanto a las 10.30, mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno.

También en la Casa Rosada, junto a la primera dama Juliana Awada, Macri recibirá, cerca de las 12, al presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, para luego mantener un encuentro en el salón Eva Perón, tras lo cual los Jefes de Estado mantendrán un contacto con la prensa en el Salón Blanco.

Posteriormente, el Presidente y la Primera Dama ofrecerán un almuerzo privado a Macron y su esposa.Por la tarde, a las 18, Macri se reunirá en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, y al término de la actividad, habrá una recepción de honor en el Museo de la Casa Rosada en la ambos brindarán unas palabras ante representantes de la comunidad italiana en la Argentina.

A las 20, en el Chalet Presidencial de la Quinta de Olivos, Macri y Awada tendrán una cena privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa.

El viernes

En tanto el viernes, a las 6.55, Macri recibirá al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para abordar en un desayuno de trabajo distintos temas de interés, luego de que en las últimas horas, el gobierno estadounidense confirmó el ingreso de carnes vacunas argentinas a sus mercados, después de 17 años sin poder exportar ese producto.

Poco después, a las 9, se reunirá con la canciller alemana Ángela Merkel en el despacho presidencial, junto a funcionarios de ambos gobiernos. A las 10.30, ya en el predio de Costa Salguero, deberá inaugurar, en su carácter de presidente del G20, la cumbre de líderes, que reúne anualmente a jefes de Estado de los principales países industrializados y emergentes.

Luego de las deliberaciones de ese primer día de la cumbre, Macri y los demás mandatarios participarán en el Teatro Colón de un espectáculo y una posterior Cena de Gala.

El sábado a las 8.15, Macri tendrá una reunión con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, en la Residencia de Olivos, y a continuación recibirá al presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

Desde allí, se trasladará a Costa Salguero para participar de la segunda jornada de sesiones con el resto de los mandatarios, encabezar el cierre oficial y el traspaso de la Presidencia del G20 a Japón, y luego ofrecer una conferencia de prensa, prevista para las 15, según fuentes gubernamentales.

En un alto de la Cumbre, se concretaría el "encuentro informal" con la primer ministra británica Theresa May y con el presidente español Pedro Sánchez.

A las 16, el mandatario se trasladará al Centro Cultural Kirchner (CCK), para un encuentro con el primer ministro japonés Shinzo Abe, en el marco del cierre de los festejos por los 120 años de las relaciones bilaterales entre nuestros países, que se realizarán en ese lugar.
Posteriormente, a las 17, Macri tendrá un encuentro bilateral con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Cerca de las 18.30, Macri recibirá al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en Casa de Gobierno, tras lo cual formularán una declaración a la prensa en el Salón Blanco y se ofrecerá una cena en honor al mandatario ruso en el salón Eva Perón.

Las obsesiones del presidente

El presidente Mauricio Macri participará de su tercera cumbre del G20 como líder de la Argentina, un espacio que ha utilizado en sus anteriores presentaciones para difundir un mensaje de restauración de la confianza en el país y de ruptura con "el aislacionismo" que dificultaba "la integración al mundo".

En las cumbres de 2016 en la ciudad china de Hangzhou y en la de 2017 en la alemana de Hamburgo, Macri ha sostenido que la Argentina "tiene que desandar muchos años de no cumplir con la palabra y de crear conflictos" pero destacó que "vamos por el buen camino".

"Estamos volviendo al mundo y, con esto, perseguimos tener asociaciones estratégicas con muchos países para que haya más trabajo para los argentinos", dijo Macri a Télam y a otros medios durante la cumbre del año pasado en Hamburgo.

Según el Presidente, "es la confianza lo que mueve todo esto" y en esa línea marcó que "la Argentina tiene que desandar muchos años de no cumplir con la palabra, de incumplir contratos y de conflictos".

En las sesiones plenarias de la cumbre en Alemania, Macri dijo a los líderes del G20 que "en la Argentina ya dejamos atrás el aislacionismo que obstaculizaba nuestra integración con el mundo".

El año anterior, en la cumbre de China, Macri se había pronunciado a favor de integrar un sistema comercial "abierto, inclusivo y fuerte" para potenciar "el impacto positivo de las inversiones", y generar así "prosperidad" en la economía.

"Queremos generar confianza y ya hemos empezado por 30 de las 48 reformas recomendadas por el G20. Hemos lanzado también una fuerte lucha contra la corrupción y un programa de energías renovables", enumeró el presidente argentino en una de sus intervenciones en la ciudad de Hangzhou.

El mandatario calificó entonces como "imprescindible" que la Argentina desarrolle "marcos legales transparentes y predecibles, que le den seguridad al inversor".

Sin embargo, marcó como "fundamental" que el G20 en su conjunto logre adoptar medidas "para evitar que los países en desarrollo queden confinados a ser proveedores de materias primas y puedan escalar hacia actividades de mayor valor agregado".

Chalinas de Catamarca

Los líderes del G20 recibirán como regalo oficial chalinas de alpaca artesanal confeccionadas por un grupo de artesanas catamarqueñas integrantes de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de la localidad de Belén, ciudad considerada "cuna del poncho".

Las 40 chalinas fueron producidas por 18 artesanas, integrantes de la Asociación, que ya confeccionaron en 2015 una manta de vicuña artesanal que la primera dama argentina, Juliana Awada, le regaló a Michelle Obama durante una visita que realizara como primera dama de Estados Unidos, en marzo de 2016.

Juana Moreno de Herrero, presidenta de la Asociación de Hilanderas, se mostró agradecida -en diálogo con Télam- por haber sido elegidas para realizar esta tarea y narró como se contactaron con ellas y cuáles fueron las técnicas que utilizaron para la confección de las chalinas.

"Para nosotras es muy importante que nos den la oportunidad de seguir aportando nuestro saberes artesanales, representar a Belén, a Catamarca, es una alegría enorme. Agradezco que se nos haya tenido en cuenta para hacer este trabajo, es muy bueno por la pasión que le ponemos a lo que hacemos", dijo la artesana.