Menu

Moyano advierte que habrá más paros si no hay acuerdo salarial

  • Escrito por El litoral

moyano
Hoy no trabajó la rama del transporte de caudales. Dijo que los próximos serán los distribuidores de combustibles y de recolección de residuos.

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, justificó hoy el paro que su gremio realizaba en el transporte de caudales para reclamar un aumento salarial y amenazó con extender esa medida al "combustible", a la recolección de residuos y a otros sectores.

Moyano detalló que la medida de fuerza se inició anoche, lo que afectaba el abastecimiento de dinero de los bancos y los cajeros, el "clearing" y el retiro de los fondos de los supermercados.

"Si no hay respuesta a esto seguiremos con combustibles y otra actividad como logística, recolección de residuos o todas las actividades que tenemos", amenazó el jefe de la CGT.

El titular de Camioneros explicó que la medida de fuerza se tomó para rechazar una propuesta salarial de los empresarios del sector, del 28 contra el 40 por ciento reclamado, a quienes criticó porque "no se arriman a la realidad que sufrimos como consecuencia de la inflación".

"No entienden que la inflación ha carcomido los salarios y es necesario recuperar ese déficit", reiteró.
Aunque evitó indicar un porcentaje sobre el reclamo salarial, Moyano señaló que el mismo busca "proteger el salario" y "no como ocurrió en el último año" ante la inflación.

"En el último año la inflación ha devastado el salario, le ha comido cerca de un 10 por ciento al salario del año pasado", calculó.

Ayer, el segundo en el gremio e hijo de Hugo, Pablo Moyano, advirtió sobre la posibilidad de implementar una huelga "de 48 horas en todo el país" y "paros sorpresivos" si el miércoles no logran un acuerdo con empresas del sector ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gremialista confirmó que hoy iban a reunirse todos los delegados del país en el Sindicato de Camioneros para "empezar con las medidas de fuerza que se habían aprobado" porque, dijo, "no vemos a los empresarios con el ánimo de querer acercar posiciones".

El miércoles los gremios participarán en la sede del Ministerio de Trabajo de la cuarta audiencia de conciliación con las empresas del sector para solucionar la cuestión salarial.

El gremio exige un aumento del 40 por ciento, lejos del 28 que ofreció la mesa empresarial, además de "un adicional del 20 por ciento para los choferes de larga distancia, la incorporación de dos ramas más y el mejoramiento de una tercer rama de transporte pesados", recordó el sindicalista. "Hoy estamos muy alejados", lamentó Moyano.

En la última semana, fracasó la tercera ronda de negociaciones que realiza el gremio con las cámaras empresarias del sector en el marco de las paritarias, por lo que los trabajadores aguardan a la reunión de esta semana donde buscarán lograr un acuerdo salarial.

"Es una burla lo que nos están ofreciendo, lo mismo que en la paritaria anterior", se quejó Pablo Moyano.