Menu

Municipalidad de Santa Fe

El Gobierno declaró "ilegales" las actividades exploratorias de una empresa inglesa en Malvinas

  • Escrito por Telam

petroleo

El Ejecutivo consideró que las actividades hidrocarburíferas desarrolladas por Noble Falklands Limited en la plataforma continental argentina son "clandestinas".

En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía comunicó la medida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal, "a fin de que realicen las acciones legales que entiendan oportunas en el ámbito de su competencia".

En el mes de junio, la jueza federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en aguas cercanas a Malvinas.

En tanto, la resolución 859 de la Secretaría -publicada hoy- recuerda que en agosto de 2012 la Cancillería brindó información relacionada con empresas que estarían operando ilegítimamente en la plataforma continental, próxima a las Islas Malvinas.

Esa información se enmarcó en las gestiones impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional "en relación al ejercicio de la soberanía nacional sobre los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos" situados en dicha plataforma.

La compañía Falkland Oil and Gas -cuya actuación fue declarada ilegal en mayo de 2012- había anunciado la celebración de un acuerdo "Farm Out" con la empresa Noble Energy Falklands Limited, para desarrollar actividades hidrocarburíferas en la misma zona.

Posteriormente, en agosto de 2013 la Secretaría de Energía inhabilitó a Falkland Oil and Gas por el término de 20 años para desarrollar actividades en el país.

La resolución agrega que Noble Energy Falklands no se encuentra inscripta en los registros de la Secretaría de Energía, que en octubre pasado remitió una nota intimatoria a través de la Cancillería, para que la diligencia mediante la embajada argentina en el Reino Unido, lo cual se efectivizó en el mes de diciembre.

La ausencia de respuesta por parte de la empresa motivó las sanciones impuestas, concluye la resolución, que firma la secretaria Mariana Matranga y se publica en el Boletín Oficial.

Al respecto, el titular de la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, Daniel Filmus, recordó hoy que las Naciones Unidas, a través de la resolución 3.149, "plantea que en el lugar donde hay un diferendo territorial, en este caso en el Atlántico Sur, ninguno de los dos países puede hacer acciones unilaterales".

"Sin embargo, el Reino Unido insiste en sus intentos de llevarse el petróleo de los 40 millones de argentinos violando esta resolución" explicó en diálogo con radio Télam, al tiempo que también se refirió a las expresiones vertidas por ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, quien aseguró que su gobierno "nunca venderá" a los habitantes de las islas.

En este sentido, Filmus le respondió al afirmar: "que estén muy tranquilos porque Argentina no va a comprar las Malvinas porque estamos hablando de soberanía".

"Hay una diferencia entre considerarlas como parte de un negocio o de una operación comercial y lo que es soberanía sobre las islas, que fueron usurpadas militarmente hace 182 años", indicó Filmus y señaló que "Argentina lo que reivindica es la posibilidad de dialogar en el contexto de lo que plantean las Naciones Unidas".