Menu

Municipalidad de Santa Fe

"Co-Conspirador #10", el dirigente de FIFA, Conmebol y AFA al que apunta la investigación por sobornos

  • Escrito por La Nación

Es uno de los involucrados en el informe de la fiscal de los Estados Unidos; lo acusan de pedir un soborno de "siete cifras" por la Copa América 2011

NUEVA YORK.- La explosiva acusación por corrupción que el gobierno federal de Estados Unidos presentó en contra de funcionarios de la FIFA tiene un personaje clave: el "Co-Conspirador #10", bautizado por los fiscales, irónicamente, con el número más prestigioso en el mundo del fútbol.

El "Co-Conspirador #10" es descripto, en la página 26 de la acusación de 161 páginas, como un "alto oficial de la FIFA, Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino". Luego, en la página 52, la acusación precisa que en 2011, cuando se celebró la Copa América en la Argentina, era un funcionario "de larga trayectoria" en la FIFA y la AFA.

Los fiscales federales también concluyeron que el "Co-Conspirador #10" era "cercano" a Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, quien fue intermediario en las discusiones por un soborno de "siete cifras" por el torneo continental que se realizó en la Argentina en 2011.

¿Era Julio Grondona el "Co-Conspirador #10"?¿Estuvo involucrado en el esquema de corrupción destapado por los fiscales de Estados Unidos?

Ante ésa pregunta que hizo canchallena.com en la conferencia de prensa en la que se presentó la "Copa del mundo del fraude", tal como fue bautizado el escándalo, el fiscal federal que firmó la acusación, Kelly Currie, optó por no confirmar ni desmentir.

"No vamos a comentar sobre nadie que no esté nombrado en la acusación", dijo Currie, sin explayarse más en su respuesta.

Los fiscales federales llegaron a la conclusión de que Burzaco negoció con otra persona involucrada, el "Co-Conspirador #2", de la empresa Traffic International, el soborno para el alto funcionario de las organizaciones. Hubo un arreglo: Traffic International aceptó hacer el pago, y Burzaco le dijo que, en vez de pagarlo directamente al "Co-Conspirador #10", "podía efectivamente hacer el pago simplemente permitiendo que Torneos redujera una deuda que tenía con Traffic por el mismo monto"..