Menu

Municipalidad de Santa Fe

Un cóctel de drogas acelera la recuperación de algunos pacientes con coronavirus

  • Escrito por Porsantafe

virus1
Es una combinación de tres medicamentos antivirales, incluyendo el interferón. Pero sólo se aplicó el casos leves o moderados. Resta saber cómo actuaría en casos severos.

Los pacientes con COVID-19 de leve a moderado, la enfermedad causada por el coronavirus, parecen mejorar más rápidamente si son tratados con un cóctel de tres drogas, en comparación con un grupo que recibe sólo una combinación de dos drogas, informaron los científicos el viernes.

Con las vacunas todavía meses, tal vez años, en el futuro, los investigadores se apresuran a determinar si los medicamentos existentes pueden ser utilizados para tratar el coronavirus. En los Estados Unidos, sólo uno - el remdesivir - ha demostrado ser eficaz para acelerar la recuperación.

En el nuevo estudio, publicado en The Lancet, los investigadores de seis hospitales públicos de Hong Kong y de la Universidad de Hong Kong hicieron un seguimiento de 127 adultos con COVID-19, incluyendo 86 en el cóctel de tres drogas y 41 en un grupo de comparación.

Su estudio fue un ensayo preliminar de fase 2, destinado a ver si un tratamiento funciona. (No determina si el tratamiento es mejor que otras opciones, pero hay pocas opciones para el coronavirus).

Los pacientes que comenzaron el cóctel dentro de los siete días siguientes a tener sus primeros síntomas dejaron de diseminar el virus - lo que significa que se estaban recuperando y ya no eran infecciosos - antes que los pacientes del grupo de comparación, encontraron los investigadores.

En Hong Kong, incluso los que tienen una enfermedad leve son hospitalizados. Los pacientes que tomaban la combinación de tres medicamentos también parecían mejorar más rápido, y tenían estadías hospitalarias significativamente más cortas que el grupo de comparación, según el estudio.

El cóctel incluía tres medicamentos antivirales: lopinavir-ritonavir (que se vende bajo la marca Kaletra), que se toma por vía oral; ribavirin, un medicamento antiviral usado para tratar la hepatitis C, también tomado por vía oral; e interferón beta-1b, un medicamento inyectable usado para tratar la esclerosis múltiple que regula la inflamación y suprime el crecimiento viral.

Los participantes en el grupo de comparación del ensayo fueron tratados sólo con lopinavir-ritonavir, que algunos médicos han dejado de usar después de que un reciente ensayo clínico determinó que no mejoraba significativamente los resultados en los pacientes gravemente enfermos de COVID-19.

Los pacientes a los que se les administró el cóctel de tres medicamentos dieron negativo para el coronavirus en un promedio de siete días, en comparación con un promedio de 12 días entre los que fueron tratados con el único medicamento. El cóctel también redujo la duración de los síntomas de COVID-19 a la mitad, a cuatro días en lugar de ocho.

"Esta es una buena noticia", dijo la Dra. Sarah Shalhoub, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Western en Ontario (Canadá), que escribió un comentario que acompañaba al artículo. "Nos dice que los pacientes se mejoran más rápido, y el tiempo que necesitan estar hospitalizados es más corto, y su eliminación viral es de menor duración".

Pero advirtió que todos los pacientes del estudio tenían una enfermedad leve a moderada, y la pregunta importante es si la combinación de medicamentos beneficiará a los pacientes gravemente enfermos.

"Si estos resultados serán reproducibles en los pacientes que requieren mucho oxígeno y terminan en la unidad de cuidados intensivos es otra historia", dijo Shalhoub.

"No podemos extrapolar estos resultados y asumir que se aplicarían a los pacientes con respiradores o a los que se espera que pongan pronto en un respirador".

El estudio fue diseñado como un ensayo aleatorio: Los pacientes que se inscribieron se asignaron al azar al grupo de terapia de triple fármaco o al grupo de comparación, y los participantes en los dos grupos fueron similares.

El tratamiento con tres drogas parecía ser seguro. No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a los efectos secundarios, que incluyeron fiebre, náuseas y diarrea, aunque un paciente del grupo de comparación tuvo que interrumpir el tratamiento debido a problemas hepáticos.

Una limitación del estudio fue que se trataba de un ensayo abierto, lo que significaba que tanto los investigadores como los pacientes sabían qué medicamentos se estaban administrando. Esto puede sesgar sutilmente las evaluaciones de los datos. Además, a algunos pacientes que fueron admitidos siete días o más después de que comenzaran los síntomas no se les ofreció interferón, sino que fueron analizados como parte del grupo de combinación.

Investigaciones anteriores han encontrado que una combinación de lopinavir-ritonavir y ribavirin redujo significativamente la insuficiencia respiratoria y la muerte en pacientes con otro coronavirus, el virus del SARS. Se ha demostrado que el interferón beta-1b reduce la carga viral y mejora los problemas pulmonares en los estudios en animales del virus MERS, también un coronavirus.

Los autores planean llevar a cabo un ensayo más grande para examinar la efectividad del cóctel en pacientes COVID-19 críticamente enfermos, y también pueden evaluar la efectividad del interferón solo.