Menu

Municipalidad de Santa Fe

Para las pymes, los cambios en el Ahora 12 llegan "un poco tarde"

  • Escrito por Uno


Admiten que bajar el interés del 50% al 20% es un incentivo, aunque aseguran que beneficiará más a las grandes cadenas comerciales. Piden que func...

La semana pasada, el Gobierno Nacional relanzó el programa "Ahora 12" con el objetivo de facilitar el consumo con tarjeta de crédito en rubros importantes para la economía familiar.

A diferencia de los anteriores, tendrá una baja de tasa de interés nominal desde 45% al 20% para la financiación en 3, 6, 12 y 18 cuotas y tendrá tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Desde el sector pyme se venía reclamando la baja de interés en un programa que supo ser, tiempo atrás, la principal herramienta del sector para mantener las ventas.

Sin embargo, desde la Cámara de Comerciantes Artefactos para el hogar de Santa Fe señalaron que el nuevo Ahora 12 es un incentivo, aunque llega un poco tarde. Por otro lado, aseguran que beneficia más a las grandes cadenas comerciales del país que hasta incluso tienen la capacidad de ofrecer un interés por debajo de ese 20%.

Roberto Slobodianiuk directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) por Santa Fe, dijo que lo anunciado es "algo intermedio" entre lo que venía solicitando y lo que existía: "Las ventas en tres, seis, 12, 18 cuotas, se podrán hacer con un tope de un 20 por ciento anual. Es un gran incentivo, comparando con la tasa del 45 o 46 por ciento que está vigente en cualquier operación financiera".

"Nosotros estimamos que llega un poco tarde" comentó el referente del sector, y aclaró sobre la nueva tasa de interés: "Desde la secretaría nos han dicho que todos aquellos que puedan y quieran pueden hacer ofertas, promociones, con algún artículo particular y a un menor interés".

Ese fue justamente uno de los aspectos sobre los cuales las pymes pusieron reparos: "Ahí es donde empezamos a tener nuestras diferencias. Es que las grandes cadenas son las que están en condiciones de ofrecer ese tipo de promociones (con tasas de interés menores a 20%). Porque ellos compran masivamente, para todas las sucursales que tienen en el país, acuerdan –según volúmenes de ventas– con bancos y tarjetas".

En ese sentido, Slobodianiuk entiende que existe "una disparidad" con los comercios pymes, sector al cual representa. "Otras de las cosas que pedimos es que el Ahora 12 vaya todos los días", añadió.

Sobre el cambio de días solicitado y elevado a la Secretaría de Comercio, sostuvo: "Lo que hoy va de jueves a domingo, pedimos que sea de miércoles a sábado. Porque el domingo es un día en que el comercio pyme no puede abrir por lo que conlleva en gastos, a diferencia de las grandes cadenas que están en paseos de compras y demás".

Según datos del gobierno nacional, entre enero 2016 y abril 2019, el programa facturó aproximadamente $352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones.

Actualmente, se encuentran adheridos 262.803 comercios de todo el país, según datos de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

El nuevo programa alcanza a los rubros de indumentaria, muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicicletas, motos, anteojos, colchones, turismo, teléfonos celulares, entre otros.