Menu

Municipalidad de Santa Fe

Terminó "sin complicaciones" la operación a Máximo Menem en Chile por un tumor cerebral

  • Escrito por Prensa


La cirugía demandó siete horas. El ex presidente Carlos Menem partió desde la Argentina a las 16.

Tras siete horas de trabajos, en un procedimiento médico "extremadamente delicado", la intervención quirúrgica a Máximo Menem, el hijo menor del expresidente Carlos Saúl Menem y de Cecilia Bolocco, finalizó sin complicaciones. Así lo informaron desde la Clínica Las Condes, de Santiago de Chile, donde se realizó la operación. Según se confirmó el jueves, al adolescente de 14 años le detectaron un tumor cerebral después de padecer un cuadro sintomático de vómitos, mareos y dolos persistente de cabeza.

El procedimiento se realizó "sin complicaciones", según informó el área de prensa de la clínica, pero al cierre de esta edición se desconocía si el resultado finalmente había sido exitoso o no. Los médicos pidieron cautela y expresaron que a partir de ahora era cuestión de ver cómo se produce la evolución del paciente.

"(el tumor) Estaba localizado en el lóbulo frontal izquierdo, eso motivó que tuviéramos que estudiarlo y finalmente concluyó en una intervención que se acaba de realizar. El objetivo fue cumplido y él está recuperándose de la anestesia en la Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría", informó el neurocirujano Enrique Concha, quien encabezó el equipo a cargo de la cirugía.

Consultado sobre si habían podido extirpar por completo el tumor, el médico fue cauteloso: "Cuando operamos un tumor cerebral tenemos ciertos parámetros. Hacemos imágenes antes y después y en la imagen posterior no se ve nada. La intervención dentro de los parámetros esperados", aseveró.

Asimismo, dijo que el joven permanecerá bajo cuidados intensivos "hasta que confiemos en que está estable", tras lo cual será trasladado a una sala común.

El chico fue internado de urgencia este miércoles en Chile, país en el que vive junto a su madre, la presentadora televisiva Cecilia Bolocco. Lo primero que se supo por fuentes de la clínica fue que tenía un "tumor cerebral" y que, debido a su tamaño, era "necesario operar de inmediato".

Enterado de la noticia, el ex presidente Carlos Menem pidió a la Justicia argentina autorización para viajar a Chile a acompañar a su hijo. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA, lo autorizó horas después. Pero el ex mandatario, además, debió obtener una autorización del Estado chileno para permanecer allí, ya que una normativa establece que no pueden ingresar a ese país personas que tengan condenas judiciales. La Justicia chilena lo autorizó a permanecer allí por lo menos hasta el martes 20 de noviembre y una vez que obtuvo esa confirmación, Menem se dirigió hasta el aeropuerto de San Fernando, donde lo esperaba el avión privado que contrató para viajar a Santiago. Partió desde Argentina poco después de las 16.

Según pudo averiguar Clarín, Cecilia Bolocco no abandonó la clínica, ni se movió de al lado de su hijo. Sí hizo extensivo, a través de su hermana Diana y de sus amigos de la TV, un agradecimiento al público que los apoyó en todo momento. Pidió que "recén por Máximo" e hizo saber que a pesar del trauma se mantiene firme para acompañar al muchacho.

En junio de este año Máximo había sido protagonista de los titulares por una frase: "Mi papá ni siquiera me mandaba regalos para mi cumpleaños". "Pepo (actual pareja de Cecilia Bolocco) es mi papá. Con Carlos (Menem) no hablamos mucho, la última vez que lo vi fue en noviembre de 2016. Ahora nos vimos y nos dijimos 'te quiero'", confesó el chico en aquel momento.

"A mi mamá no la dejan entrar a la casa de mi papá, y a él no lo dejan salir. Yo ni siquiera puedo hablar con él por teléfono. Tengo miedo de ir a la casa de mi padre, no sé qué me puede hacer Zulemita. Me da miedo que me grite, pasarlo mal. En toda mi vida, a mi papá lo vi seis o siete veces", finalizó Máximo entonces.