Menu

Municipalidad de Santa Fe

Santafesinos ganaron medallas de oro y plata en las Olimpíadas Argentinas de Física

  • Escrito por Uno


Se trata de tres estudiantes de la Escuela Industrial Superior de la UNL

Tres jóvenes estudiantes de la Escuela Industrial Superior obtuvieron dos medallas de oro y una de plata representando a Santa Fe en las Olimpíadas Argentinas de Física. "Constancia y compañerismo" fueron las claves del éxito.

Gastón François, Lucas Brugevin y Francisco Agretti son los alumnos del 5° y 6° año, en la Especialidad Mecánica Eléctrica, que lograron los galardones. Quedaron en 2°, 6° y 9° lugar, respectivamente, entre los mejores 100 chicos del país en la disciplina.

En agosto de este año superaron la prueba local y pasaron así a la instancia nacional de la Olimpíada de Física organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), financiada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Este año el evento se realizó en Córdoba, entre el 22 y 26 de octubre. Allí viajaron estos tres alumnos junto a su profesor y Jefe del Departamento de Física de la EIS, Eduardo Castillo.

"Hace 13 años participamos de las Olimpíadas. Estamos muy contentos y para la escuela es un logro muy importante. Es un trabajo arduo, que lleva tiempo, pero que hacemos con gusto", contó el profesor. Y destacó que de los 12 estudiantes galardonados en esta edición de las Olimpíadas, "6 o 7 pertenecían a escuelas preuniversitarias públicas gratuitas".

Durante una semana convivieron con chicos de otros puntos del país compartiendo el interés por la física. Para ellos "no se trata de una competencia", sino de un encuentro donde "cada uno busca superarse a sí mismo, con la ayuda de unos y otros".

La instancia nacional contó con dos exámenes de 4 horas cada uno: uno experimental y otro teórico. Los puntajes de ambas pruebas luego se suman y así se conforma el ranking. Los primeros 6 se llevan medallas de oro y del sexto lugar al duodécimo, plata. Entre estos doce quedaron los tres santafesinos.

"Es un trabajo arduo, que lleva tiempo, pero que hacemos con gusto", contó el profesor Eduardo Castillo

"En la experimental me había ido bien. De la teórica salí un poco bajoneado. Yo esperaba algún reconocimiento, pero no tanto como el oro", contó contento Gastón François, quien obtuvo el segundo lugar.

Para él todo se puede lograr "con esfuerzo y ganas". Recordó incluso que en su primera prueba de física -cuando cursaba el segundo año- se sacó "un 58 en una prueba que era realmente fácil. Eso habla a las claras de que cualquiera al que no le va bien en física, si se esfuerza puede llegar lejos", sostuvo.

Satisfacción

Para Lucas Brugevin esta fue su última Olimpíada ya que está próximo a egresar y el oro logrado con el 6° puesto fue el cierre de una linda etapa. "Es un trabajo que no es un par de meses antes. Es un proceso muy largo que venimos trabajando con los profesores, con mucho apoyo de la familia, de los amigos. Y ver los resultados es muy enriquecedor. A uno le da mucha fuerza para seguir. Hoy veo que todo valió la pena", reflexionó.

"Representar a la escuela en una olimpíada es una experiencia muy linda " contó Francisco Agretti quien obtuvo medalla de plata quedando en el 9° lugar. Su pasión por la física está "en el porqué de las cosas". "Me gusta porque permite dar explicación a los fenómenos que se dan en el mundo", dijo.