Menu

Proyecto de ley de senadores de EE.UU para abordar la situación de Venezuela

  • Escrito por Télam

Un nuevo proyecto de ley para abordar la situación en Venezuela fue presentado este lunes por un grupo bipartidista de senadores en el Congreso de Estados Unidos, con el objetivo de aumentar la presión "política, económica y diplomática" contra el Gobierno de Nicolás Maduro y proveer ayuda al pueblo venezolano.

El proyecto de ley, que fue adelantado a Efe, propone desde un aumento de las sanciones a determinados agentes del Gobierno venezolano y su deuda soberana, hasta dos provisiones de asistencia valoradas en 40 millones de dólares y un aumento de los esfuerzos diplomáticos.

La propuesta, titulada Ley de Ayuda Humanitaria, Reconstrucción y Estado de Derecho en Venezuela de 2018, se trata del proyecto legislativo más amplio de los abordados por el Congreso estadounidense para atajar la situación del país caribeño, informó EFE.

La propuesta legislativa está liderada por el senador demócrata Bob Menendez, a quien se sumaron los demócratas Bill Nelson, Dick Durbin y Ben Cardin, además de los republicanos Marco Rubio, John Cornyn y David Purdue. Su implementación depende de la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

Por otra parte, el proyecto exige el reconocimiento de Estados Unidos a la Asamblea Nacional, inhabilitada por Maduro, como "el único cuerpo legislativo legítimo en Venezuela", y urge a buscar una "solución negociada a pesar de la falta de voluntad" del Ejecutivo venezolano para "comprometerse con un proceso de negociación creíble".

Además, llama a apoyar los esfuerzos del Grupo Lima, integrado por 17 países de la región a respaldar los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solucionar la situación venezolana, y a un esfuerzo internacional más global.