Menu

Municipalidad de Santa Fe

1° Encuentro de Productoras de Contenidos

  • Escrito por Porsantafe


Se realizó el pasado sábado en el Salón Los Maderos del Casino de Santa fe y contó con la presencia de casi cincuenta productoras independientes de contenidos, cooperativas de radios comunitarias y de audiovisuales. Importantes conclusiones. El 25 de octubre nuevo encuentro en Rosario.

Los disertantes abordaron distintas temáticas que motivaron a un gran debate y la generación de varias conclusiones que dejaron abierta la necesidad de concretar un nuevo encuentro en el corto plazo.

Disertantes:

Jorge Álvarez, presidente honorario de la Cámara, dio la bienvenida a los presentes y contó cómo se materializó la idea de juntarse para defender interese comunes y lo comparó con un pesado tren que debe iniciar su marcha. "Al principio es muy lento pero después toma velocidad y esa es la etapa que hoy transitamos con la gestión de Carlos Delicia", cerró

Carlos Delicia, presidente de CIPCO, basó su alocución en la frase "la unión hace la fuerza" para definir los objetivos planteados para su gestión y las oportunidades que brinda el mercado para fortalecer a la actividad.

Cecilia Vallina, directora provincial de Producciones Culturales del Ministerio de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe, presentó los programas que existentes para apoyar a los realizadores locales y sobre la propuesta al Ministerio de Hacienda de eliminar Ingresos Brutos a las productoras de contenidos.

Milagros Vigil, responsable de la Cátedra de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe expuso sobre el premio "Comunica 2014" con la que esa Casa de altos estudios reconoce a las producciones en radio y TV de la región.

Rodolfo Alico, Lic en Marketing y ejecutivo de Casino Santa Fe, abordó sobre la realidad del mercado publicitario en el país y la región. También ahondó sobre las estrategias en las que debería establecer la Cámara de Productoras de Contenidos para comercializar una plantilla de programas con las grandes agencias del país.

Marcela Aeberhard, diputada provincial, quien llegó con dos inquietudes que están estrechamente ligadas a la actividad de las producciones audiovisuales y de internet. La primera sobre la necesidad de contar con una ley de Transparencia del Estado y el libre acceso a la información. La segunda, una ley para la distribución equitativa de la publicidad oficial, basándose en una ordenanza vigente en la ciudad de San Justo que establece pautas muy serias sin cercenar la posibilidad del ejecutivo de disponer una parte de los fondos a su libre albedrío.

La conclusiones:

Por una unanimidad se aprobó la Creación de una Gerencia de Comercialización dentro de la estructura de la Cámara para venta de publicidad y apoyos para la "Red de Programas de Radio y TV" que se conforme con las producciones que lo desean.

Promover y difundir la eliminación del impuesto a los ingresos brutos de la provincia a la actividad e incorporar a la venta de publicidad que financia las realizaciones de las productoras de contenidos.

Apoyar a la iniciativa de la legislatura de sancionar una ley al libre acceso a la información pública y de distribución equitativa de la pauta publicitaria en todos los entes oficiales.

Además la creación de un Banco de Información y producciones audiovisuales generada por los miembros de la entidad para que puedan utilizarlas todos los medios que firmen un convenio de cooperación.

Nuevo encuentro

A propuesta del asociado Carlos Fornés, se estableció que el próximo sábado 25 de octubre en la ciudad de Rosario se realizará un nuevo encuentro para que las productoras del sur provincial puedan tomar contacto y conocer los objetivos planteado por la actual Comisión Directiva de CIPCO.