Menu

Municipalidad de Santa Fe

Pusieron en marcha el Observatorio Laboral provincial

  • Escrito por Porsantafe

El gobierno provincial presentó esta mañana en Rosario el Observatorio Laboral de la provincia, a través del cual se brindará información sobre el empleo y la dinámica laboral en el territorio santafesino.

El acto fue encabezado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y la secretaria de Trabajo de la provincia, Norma Ramírez, y se llevó a cabo en el salón Blanco de la sede del Gobierno en Rosario. También, participó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

La nueva herramienta está disponible en www.santafe.gov.ar/trabajo, y tiene el objetivo de brindar información para el análisis y la toma de decisiones relacionadas con el empleo y la dinámica laboral. Hay que destacar que el acceso a la información es público y gratuito, y en todos los casos, la información podrá visualizarse online, o descargarse en formato Exxcel o PDF.

La creación del observatorio surgió ante la necesidad de que funcionarios comunales, municipales, del Estado provincial, investigadores y usuarios en general, puedan disponer de información actualizada de corto y largo plazo sobre la magnitud, características y evolución del mercado laboral.

La información proviene de los registros administrativos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Sijyp) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y fue adaptada para uso estadístico por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

"Se trata de un instrumento abierto y fundamentalmente de consulta", indicó el ministro Genesini, y añadió que "lo pueden consultar los sindicatos, los empresarios, el mundo académico, las autoridades políticas y la población en general, a fin de monitorear la evolución laboral en la provincia".

El titular de la cartera laboral dijo que "si bien esta información se toma de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), no es fácil tenerla siempre a mano y acceder a ella de forma tan rápida, actualizada, además, mes a mes".

Genesini también señaló que "la idea es transparentar la información sobre la marcha del empleo en Santa Fe, y anticiparnos a efectos negativos que se pudieran generar en algunos rubros o sectores laborales de la provincia".

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Ingresando al Observatorio los usuarios podrán acceder a "Indicadores de coyuntura laboral", tabla que presenta el promedio trimestral y la evolución interanual porcentual y absoluta de puestos de trabajo registrados del sector privado para el total provincial, los grandes aglomerados urbanos, las regiones y los principales sectores de actividad económica en la provincia.

La misma tabla muestra, también, la remuneración salarial promedio de los puestos de trabajo registrados en el sector privado.

INDICADORES DE COYUNTURA

La sección "Información estadística" permitirá a los usuarios encontrar archivos que contienen información referida a nivel y evolución de puestos de trabajo registrados por empresas del sector privado con domicilio fiscal en la provincia.

Además de presentarse en términos agregados para el total provincial, dicha información se desagrega para sus cinco regiones y para los aglomerados urbanos Gran Santa Fe y Gran Rosario.

SISTEMA DE CONSULTAS

El Observatorio Laboral cuenta además con un "Sistema de consultas de empleo privado registrado". Éste ha sido construido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en base a datos que la Afip recaba de las declaraciones juradas de personas físicas y jurídicas que emplean trabajadores en relación de dependencia.

Asimismo, brindará información mensual, trimestral y anual sobre el nivel y la evolución del empleo registrado del sector privado de la provincia de Santa Fe, así como de las empresas que lo generan.

La información se encuentra disponible para el ámbito provincial en su conjunto, sus cinco regiones y 19 departamentos, los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario y para cada una de las localidades distribuidas en el territorio, y desagregada por actividad económica y tamaño de la empresa.

Se puede consultar información básica y avanzada, a partir de la combinación de diferentes criterios de búsqueda. El sistema ofrece información mensual, trimestral y anual sobre el nivel y la evolución del empleo privado registrado así como de las empresas que lo generan, considerando además el tamaño de éstas (según cantidad de puestos de trabajo) y las actividades económicas principales y secundarias que desarrollan.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

La información generada desde el Observatorio Laboral constituye un hecho significativo en la medida que facilita el acceso a la información de todos aquellos usuarios interesados en la materia, constituyendo un insumo significativo para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas locales.

En definitiva, es una herramienta de conocimiento y gestión para funcionarios locales y provinciales, gremios y cámaras empresarias, investigadores y para el público general.-