Menu

Gremios santafesinos cuestionan a Del Sel por los comentarios "agraviantes" a empleados públicos

  • Escrito por telam

Los gremios que agrupan a trabajadores municipales y provinciales cuestionaron al candidato a gobernador por el PRO por realizar declaraciones "ofensivas y mal intencionadas" al opinar que "las personas están para mucho más que ser empleados públicos".

Los cuestionamientos a Del Sel fueron expresados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que coincidieron en repudiar al candidato macrista por "despreciar" a los agentes públicos.

"No es que esté en contra del empleo público, lo que creo es que las personas están para mucho más que ser empleados públicos"

Del Sel señaló: "No es que esté en contra del empleo público, lo que creo es que las personas están para mucho más que ser empleados públicos".

El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, consideró que "las declaraciones de Miguel Del Sel adquieren cada vez mayor gravedad, no sólo por las implicancias que tienen, sino porque todos los trabajadores estatales compartimos y enfrentamos a las políticas neoliberales de (Carlos) Menem y de (Carlos) Reutemann y conocemos las consecuencias que sufrieron las familias de los municipales en toda la provincia en la década de los noventa".

Para Leoni, "hay una tarea militante que realizar para explicar en cada sindicato esta situación y a lo que nos enfrentamos".

En el mismo sentido se pronunció Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, quien consideró que el cómico "necesita tener una mayor conciencia de la realidad", y calificó sus dichos como "muy burdos".

"Leímos esas palabras con mucha preocupación. Sin ninguna duda, hay una subestimación muy grande, extrema, brutal, de lo que significa el empleado público", añadió Hoffmann.

Los gremios municipal y estatal coincidieron en reivindicar "la noble tarea de dedicar su vida laboral al servicio de la comunidad y del Estado en sus distintos niveles".

En esa línea, mencionaron su importancia para el funcionamiento de hospitales, salas de atención primaria de la salud, emergencias médicas, ambulancias, jardines de infantes, escuelas, guarderías, espacios y actividades culturales y deportivas, parques industriales, distribución de agua potable, bomberos y tránsito, entre muchas otras instituciones del Estado.

Además, la Festram sostuvo que "Del Sel expresa claramente lo que piensa y lo que pretende hacer si gobierna la provincia" y lamentó que "sus palabras contra los empleados públicos tuvieron el contexto de una reunión con empresarios y su equipo de trabajo, integrado entre otros por el ex funcionario de la dictadura militar y de Carlos Reutemann, Juan Carlos Mercier, y el Director de Inversiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Damián Specter".

Sobre Mercier, recordó sus "vínculos con los hermanos Rohm, comprometidos con el 'lavado de coimas' y procesado en Europa por estos ilícitos" y sobre Specter señaló que "está vinculado con el HSBC, responsable del lavado de dinero por evasión impositiva en perjuicio del Estado nacional, provincial y municipal".

Del Sel volvió a quedar en el centro de una polémica luego de ser denunciado recientemente ante el Inadi por la difusión de un video en el cual se lo ve hablando de llevar "putas" a un asado con trabajadores.

También fue criticado tras embestir contra los docentes de la provincia, cuando en marzo, en ocasión de un paro por cuestiones gremiales, dijo que "los maestros no van a dar clases y tienen reemplazos de los reemplazos", al tiempo que acusó a trabajadores de prensa de "caraduras" y sentenciar que "hoy tenemos mucho periodismo".

Además, en su momento generaron críticas unas afirmaciones suyas en la provincia de Mendoza, donde señaló que las adolescentes del norte de Santa Fe "se embarazan para cobrar una platita a fin de mes", en alusión a la Asignación por Embarazo, conceptos que fueron desmentidos con cifras oficiales por funcionarios sanitarios del Estado santafesino.